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Teología Filósofo-Gentílica.

1 1

5

nifestando en sus discursos enormes delirios.

No concibiendo , como :en verdad no es faciJ,

segun naturales ideas , ser alguno exento de

cuerpo , -

y

baxo la exptesion ·de alguna figu–

ra

,

contemplaron en Dios

un

Ser sensible

adaptado

á

cierta configuracion :

y

como no

ve el hombre figuracion mas perfecta que la

humana , no discurrieron

en.el

Ser divino, si–

no

una

figura , mas perfecta sí , pero seme–

jante

á

la humana. Mucho , como ·verémos des–

pues ,

erró en

este ·partie-ular-Epicuro ,

Filó–

sofo de gran reputacion -- entre los ·Griegos ; de

lo

qt1e se infiere

lo

facil que

es

el que

yer--,

ren

u11 . sinnúmero-

de gentes no

acostumbra"!"

da~-

á

filosofar

en

cosa · alguna

fuera

de

los

sentidos.

§.

I I

L

6

Qué

digo

Epicuro

?

Sabemos erró en

esto ,

como

en otros

asuntos Tertuliano.

No

que confundamos

á

Tertuliano

con

Epicuro,

y

otros

G~ritiles :

solo

quiero decir

no

se

ex-!

plicó

con

-claridad sobre la incorporeidad del

divino Ser, errándolo acaso mas en las pala–

bras c_on

que se

explicó ,

que

en

el concepto

interior, que formó

del Ser divino.

Epicuro

suponía

á

Dios

figurado ,

bien .que en una

fi-

H

z

gu-