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Teología Filósofo-Gentílica.

I

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1

torpece para que no perciba p_roduccion algu–

na sin este mismo modo de mecánica. Vien-–

do

lo

primero que de nada , nada se hace , ne-–

cesitando precisamente todo lo que -se obra

.

"

.

-materia preexistente , que se ponga en acc1on;

y

lo

segundo , que todo quanto se obra se

executa por 1nedio de un artificio en que las

-partes se ~nen

á

un todo : nada menos dis–

currieron en quanto

á

la formacion del Uni–

verso ,

y

su primera

causa.

En la idea , pues,

de que el Universo no pudo resultar de

la

-nada , ni formarse sino mediante un artificio–

so

rnecanismo

de union de

partes

á

un

todo,

.

"

pensaron en una matena eternamente existente

en la naturaleza , de la que ,

y

del movimien–

to resultó

el

universal compuesto de todo

lo

que existe. Creyeron ser para todo precisa

la 1nateria , _

pues sin

ella

todo

seria

·nada ,

y

no m.enos juzgaron necesario

el

movimiento,

pues

sin

él nada se ordenaría ,

ó

saldría de un

lugar. No ~allaron menos necesaria

la sabidu–

ría , pues sin ella· no podrian disponerse tan–

~os cuerpos orgánicos en el mundo ., obrando

con tanto concierto , como maravillosamente

vemos. Mas

por desgracia , no pudieron com–

prehender un Supremo Dominador exento de

to-