Teología Filósofo-Gentílica.
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torpece para que no perciba p_roduccion algu–
na sin este mismo modo de mecánica. Vien-–
do
lo
primero que de nada , nada se hace , ne-–
cesitando precisamente todo lo que -se obra
.
"
.
-materia preexistente , que se ponga en acc1on;
y
lo
segundo , que todo quanto se obra se
executa por 1nedio de un artificio en que las
-partes se ~nen
á
un todo : nada menos dis–
currieron en quanto
á
la formacion del Uni–
verso ,
y
su primera
causa.
En la idea , pues,
de que el Universo no pudo resultar de
la
-nada , ni formarse sino mediante un artificio–
so
rnecanismo
de union de
partes
á
un
todo,
.
"
pensaron en una matena eternamente existente
en la naturaleza , de la que ,
y
del movimien–
to resultó
el
universal compuesto de todo
lo
que existe. Creyeron ser para todo precisa
la 1nateria , _
pues sin
ella
todo
seria
·nada ,
y
no m.enos juzgaron necesario
el
movimiento,
pues
sin
él nada se ordenaría ,
ó
saldría de un
lugar. No ~allaron menos necesaria
la sabidu–
ría , pues sin ella· no podrian disponerse tan–
~os cuerpos orgánicos en el mundo ., obrando
con tanto concierto , como maravillosamente
vemos. Mas
por desgracia , no pudieron com–
prehender un Supremo Dominador exento de
to-