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122

Discurso

11.

toda matérialida_d (

i ).

Tampoco pudieron

t;'On-:.

cebir dominacion ,

y

potestad de un grado

tan

excelente,

á

cuyo imperio saliese

la ma–

teria de un mero nada ,

y

á

cuyo mandato

hasta

lo mas insensible estuviese sujeto ,

y

se

organizase en tantos cuerpos ,

quantos en

el

Universo

residen ,

y

segun

cuyas leyes conti–

·núa la succesion de producciones ,

y

reproduc...

e

iones.

§.

I

l.

r

I

Estos hombres

discurrían de este ,

ó

semejante modo. La organizacion del Univer–

so ,

y

todo lo que en sí contiene , no menos

necesita de potestad , saóiduría ,

y

destreza

en el artífice , que sujecion en

la

·materia

á

disponerse segun el agrado

de su

voluntad~

La rnateria no puede ordenarse en

tantas

de–

terminaciones ,

y

modos

de

obra como ve-

rnos

( 1)

Nam Pythagorás , qui censuit, animum esse per natu•

ram rerum omnem intentum ,

&

commeantem, ex quo nostri

animi carperentur , non vidit disttaétione humanorum animo–

rum discerpi ,

&

lacerari Deum:

&

cum miseri animi essent.,

quod plerisque· contingeret ·, tum Dei partem· esse miseram:

quod fieri non potest. Cur autem quidquam

ignoraret ani-–

mus hominis , si esset Deus

1

Quomodo porro Deus iste ,

si

nihil esset nisi animus , aut infixus, aut infusus esset 1n mun–

do

1Cicero de Natur. Deor. lib.1. n.i

1.