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Discurso
11.
toda matérialida_d (
i ).
Tampoco pudieron
t;'On-:.
cebir dominacion ,
y
potestad de un grado
tan
excelente,
á
cuyo imperio saliese
la ma–
teria de un mero nada ,
y
á
cuyo mandato
hasta
lo mas insensible estuviese sujeto ,
y
se
organizase en tantos cuerpos ,
quantos en
el
Universo
residen ,
y
segun
cuyas leyes conti–
·núa la succesion de producciones ,
y
reproduc...
e
iones.
§.
I
l.
r
I
Estos hombres
discurrían de este ,
ó
semejante modo. La organizacion del Univer–
so ,
y
todo lo que en sí contiene , no menos
necesita de potestad , saóiduría ,
y
destreza
en el artífice , que sujecion en
la
·materia
á
disponerse segun el agrado
de su
voluntad~
La rnateria no puede ordenarse en
tantas
de–
terminaciones ,
y
modos
de
obra como ve-
rnos
( 1)
Nam Pythagorás , qui censuit, animum esse per natu•
ram rerum omnem intentum ,
&
commeantem, ex quo nostri
animi carperentur , non vidit disttaétione humanorum animo–
rum discerpi ,
&
lacerari Deum:
&
cum miseri animi essent.,
quod plerisque· contingeret ·, tum Dei partem· esse miseram:
quod fieri non potest. Cur autem quidquam
ignoraret ani-–
mus hominis , si esset Deus
1
Quomodo porro Deus iste ,
si
nihil esset nisi animus , aut infixus, aut infusus esset 1n mun–
do
1Cicero de Natur. Deor. lib.1. n.i
1.