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Teología Filósofo-Gentílica.

1

27

tiene , nutre,

y

fomenta como partes suyas (

1 ).

Con esta descripcion de la Divinidad, parece

concordar mucho la Virgiliana , que este Poe–

ta puso en la boca de Anchises , instruyen–

do

á

Eneas en los campos Elisios. rrun inte–

" rior espíritu ( le dice) , una inteligencia es–

" parcida por toda la extension del Universo,

"es quien mueve ,

y

agita toda su mole. De

,, aquí los -cielos , la tierra ,

y

los mares : de

,,aquí el Sol ,

el

luciente globo de

la

Luna,

"y

todos los astros : de aquí la vida de hom–

" bres ,

y

animales , segun sus especies : de

"aquí la de los aquáticos ,

y

volátiles. Estos

~,ánimos está·n dotados de una

fuerza igne~,

,, ó

de

fuego ,

y

celestial origen en quanto

,,no son

estorbados ·

por cuerpos

nocivos ,

y

,,}a disposicion de

los mortales miembros

"ºº

embotan

.su

original vigor. Dé aquí pro–

" vienen todas las perturbaciones que agitan

,, el. ánimo con variedad de afectos ' el

temor'

"el deseo , el

dolor ,

la alegria , entre cuyos

"movimientos combatido, apenas puede pensar

"en su celestial origen.

Prin ..

(1)

Omnium au.tem rerum qua! na tura administrantur semi–

nator,

&

sator,

&

parens , ut ita dicam , atque educator est

mundus , omniaque sicut membra ,

&

partes suas nutricatur ,

&

continet.

Cicer() de

Na1ur.

Deor.

lib.2 .