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Teología Filósofo-Gentílica.
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tiene , nutre,
y
fomenta como partes suyas (
1 ).
Con esta descripcion de la Divinidad, parece
concordar mucho la Virgiliana , que este Poe–
ta puso en la boca de Anchises , instruyen–
do
á
Eneas en los campos Elisios. rrun inte–
" rior espíritu ( le dice) , una inteligencia es–
" parcida por toda la extension del Universo,
"es quien mueve ,
y
agita toda su mole. De
,, aquí los -cielos , la tierra ,
y
los mares : de
,,aquí el Sol ,
el
luciente globo de
la
Luna,
"y
todos los astros : de aquí la vida de hom–
" bres ,
y
animales , segun sus especies : de
"aquí la de los aquáticos ,
y
volátiles. Estos
~,ánimos está·n dotados de una
fuerza igne~,
,, ó
de
fuego ,
y
celestial origen en quanto
,,no son
estorbados ·
por cuerpos
nocivos ,
y
,,}a disposicion de
los mortales miembros
"ºº
embotan
.su
original vigor. Dé aquí pro–
" vienen todas las perturbaciones que agitan
,, el. ánimo con variedad de afectos ' el
temor'
"el deseo , el
dolor ,
la alegria , entre cuyos
"movimientos combatido, apenas puede pensar
"en su celestial origen.
Prin ..
(1)
Omnium au.tem rerum qua! na tura administrantur semi–
nator,
&
sator,
&
parens , ut ita dicam , atque educator est
mundus , omniaque sicut membra ,
&
partes suas nutricatur ,
&
continet.
Cicer() de
Na1ur.
Deor.
lib.2 .