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130

·

Discurso

11.

y

confusa

mezcla

de todas

las cosas ,

·cuyo

connatural ímpetu la _hizo distinguir en- dive't~

sos cuerpos , obrando

en

cada uno

su orgáni–

ca disposicion ;

ó

és una

Inteligencia,

un

Po–

der, ,una Voluntad-

libre ,

--que todo lo ordenó,

y

dispuso segun

su

arbitrio.

Tanta

es la

con–

fµsion de estos Filósofos-,

y

Poetas,

como

co–

n1unmente

la de ,todos-, tratando mas del

me~

tro de sus

versos ,

que del sentido de las

pa–

labr;is , .para. exercitar ·

Ia

paciencia de sus Intér~

prete.s.

1-8

Sea·.Ia .que fuere

sü inteligencia,

parece,

haya mas

que

dos· p:artidos que

toma'r;· -

ó

un

espíritu Soberano

en

todo infinito ·, que.

segun el agrado

1-

de:

SU ·

voluntad

haya

forma~

I

do _de

-nada

el Universo ,

y

esta es la-

crea-

cion propiamente · dicha,

que

todos·· confesa~

rnos·- ;

ó·

que de

este ·

espíritu ,.,

y _

ser -

infinito

hayan sal.ido·, ..

y

salgan ·por emahacio·n todos

los

seres .

sin pérdida , -.

ó

lninoracion ·

de su

substaneia , como salen infinitos · rayos del

Sol

sin minoracion de la suya: -de modo, que ·quan..

A

.

.

to

es ,

y

existe ·

no

sea

mas

que

una

eq1_ana-

cion

de

la substancia di

vio-a , que

co'mu-nica:

da al :Uní

verso- ,

vu_el

ve al origen ·

de donde

- salió ,._

lo

·que

es conocidamente

un absurdo•.

·Es.-