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REVOLUCIÓN DE INGLA1'ERRA.

163

mente,

á

la idea de servi lismo

y

degradación,

y

la au-

. toridad monárquica con la libertad

y

el poderío.

1

un–

ca habían imag·inado que podría llegar una época en

que un rey, un Estuardo, persegui ría al clero máS

leal

y

á

la más leal nobleza, con mayor animosidad

que el

Rmnp

ó el Protector. Y aquel tiempo , sin em–

bargo, había ll egado. Era llegada la ocasión de ver

cómo la paciencia que los anglicanos der.laran haber

aprendido en los escritos de 8an Pablo, les ayudaría

á

sóportar una per ecución en modo alguno tan cruel

y

severa como la de Nerón. El res ultado fué tal como

lo hubiera anunciado todo el que tuviese algún co–

,nocimiento de Ja rnituraleza humana. La opre ión

hizo en 'Oguida Jo que la filosofía

y

Ja elocuencia no

hubi eran podido hacer.

El

sistema do Filmer podía

haber obrevivido

á

Jos ataques el e Locke; pe1·0 nunca

e repuso del golpe mo rtal que le a e tó Jacobo.

Aquella lóg·ica, declarada iucontestable mientras

habla e ·tacto en u o probar que presbiterianos

é

in–

dependientes debían sufrir resignados la confisca–

ción

y

el enci 1-ro, pareció tener muy poca fuerza,

-cuando se trató d saber si los Obi pos de la Ig·lesia

nacional podrian ser rcduciuos

á

pri-ión

y

confisca–

das la

rentas de Jo

colegios ang li canos. Habíase

repetido con frecuencia desde los púlpitos de todas

las catedrales, que el principio apostólico que or–

denaba la obediencia

á

los magistrados civiles era

.ab oluto

y

univer al,

y

que ra impía presunción en

l hombre, limitar un precepto que había sido pro–

mulgado

in limitación algµna en las palabras de

Dio

.

Actualmente, sin embargo, los teólog·os cuya

agacidad fuera aguzada por el

iumin e 1~ te

peligro en

que e veían ele ser arrojado de su benefici os

y

pre·

beodas para dejar el

itio

á

los pa¡ii ta , de. cubrieron

defecto

n el razonamiento que antes les pareciera