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REVOLUCIÓ

DE INGLATERRA.

Z7

testigos á los contemporáneos de Carlos II, las·obtu–

vieron sobr

us Pr!ncipes, y las de los marinos, por

el contrario, fueron sobre los enemigos extranjeros y

apartaron dol suelo patrio la destrucción

y

el i:iillaje;

mientras que la mitad,

á

lo menos,

d~

Inglatera, r e–

cordaba con horror la batalla de

aseby,

6

con org'u·–

llo m zcl&.do de tristeza la de Dumbar, todos los par–

tido pen aban con el mismo entusiasmo en la des–

trucción de la

Immwible

y

en los combates de Blake

contra Holandeses y Españoles. De aquí que, aun

cuando la ámam de los Comunes hubo de mostrarse

á

las veces descontenta y no nada generosa, siempre

que se trató de los intereses de la marina lleg·ó hasta la

prodigalidad. Buena mu stra dió de ell o cuando, bajo

el minist rio de Danby. se Je manifestó que gran nú–

mero de buques de la armada estaban viejos y en ma–

las condiciones, pues, aunque no se hallaba entonces

propicia en modo alg uno á er generosa, concedió un

crédito de seiscientas mil libras pr óximamente, para

emplearla en construir treinta navíos de g uerra.

Pero lo dof ctos del Gobierno hicieron estériles tan

nobl s liberalidades, pues si bien la lista de los buques

d

'. M. num raba nueve n avios de primer orden,

catorce de segundo, treinta y nueve de tercero, y mu–

cho barco pequeños, eran los navíos de primer orden

inferiore á lo de tercero en nuestros d1as, y los de

itercero apenas i podr!ar. compararse con las grandes

fragatas de ahora (l). o ob tante, si estas fuerzas se

hubieran hallado en buenas condiciones, aun habrían

podido reputarse por formidabl es para el Monarca más

pod roso d

la época; pero es lo cierto que sólo exis–

tían n 1 papel; que á fin s del reinado de Carlos TI

había ca.ido la marina inglesa de tal modo, que pare-

(1)

Conviene advertir qu e fSto se escribió en 1848.-N. del T.