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REVOLUCIÓ

T

DE Il'GLATFJRil..A.

165

.caban, y que al imitar en sus obras las de Calderón,

transformaron las moradas de los nobles y altivos es–

pañoles en asiento de vicios, y la

Viola

de Shaks -

peare en zurcidora de voluntades, y el

Misántropo

de

Moliere en raptor. y su

Agnés

en adúltera; pues no

babia nada puro, heroico ni noble que no se tornara

sucio y pestil ente al pasar por el tamiz de sus inmun–

dos ing·enios.

Tal era el estado del drama, y con ser asf, el g énero

literario era el que más ping ües g anancias producía;

como que la venta de libros alcanzaba proporciones

t an exig uas, que aun los autores principales no po–

dían prometerse, de la mej or de sus obras, sino lo

preciso para no morir de hambre. Buen ej emplo de lo

que decimos es lo sucedido con las fábulas de Dry–

den . Este libro, último de los que produjo su ingenio,

pareció precisamente cuando Dryden gozaba de la

plenitud de su fama y lo recouocian todos los ingleses

por el primero de los poetas n acionales contemporá–

neos; contiene unos doce mil versos admirables,

y

así la narración como las descripciones rebosan de

vida, siendo aún delicia de críticos y escolares algu–

nas de sus leyendas, tales como la de ·

Palam6n

y

A?·–

cite,

la de

Cirn6n

é

lfigenia,

la de

Teodo1·0

y

Honoria

y

la

Fiesta de A lejandro,

la cual es, sin duda, la oda mejor

de cuantas se han escrito en leng ua ing lesa. Sin em–

bargo de esto, sólo recibió el autor por derechos 250

libras esterlin as , precio que ha solido pagarse algu–

nas veces, en nuestros días, por dos ariiculos de Re–

vista

(1),

y que, con s«;ir tan exiguo, no puede repu·–

tarse perjudicial para Dryden

y

provechoso para el

editor, en razón á que la obra tardó largos años en

(1 ) El contrato se halla integro en la edición de Dryden diri–

gida

por sir WaUer Scott.