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LORD M:ACAULAY.
dian á Ja, para entonce , inmensa suma de 15.000
li–
bras.esterlinas al año. Pero la población apenas exce–
dia de 4.000 almas, y sus naves representaban 1.400
toneladas, menos aún de lo que en nuestros días carga
un buque de primera clase de la compañia de las In–
dias; y el número total de marineros matriculados en
el puerto no podia calcularse en más de 200 (1 ).
XXVI.
AGUAS MI 'ERALES: CHELTENHAM, BRIGHTON,
BUR.TO,
'fUNBRIDGE WELLS Y BATH.
Tal ha sido el progreso de aquellas ciudades donde
crece y se acumula la riqueza.
'o menos rápido ha
sido el progreso de ciudades de muy distinta clase,
ciudades donde la riqueza creada
y
acumulada en
titra parte se g asta para atender á la salud ó al recreo.
Algunas, entre las más notables, existen desde los
tiempos de los Estuardos . Cheltenham es actualmente·
una ciudad mayor que cualquier otra de las que con–
taba el reino en el siglo xvn, á excepción sólo de
Londres. Pero en el siglo
XVII,
y á principios del xvm,
Cheltenham era mencionada por los historiadores
locales solamente como una parroquia rural, situada
al pie de la colinas de Cotswold, dotada de buen
suelo, así para el cultivo como para pastos , y crecía el
(1) Blome,
Br:tannía.
Gregson,
Antigüedadei del Condado Pa–
latino
y
del Ducado de LancMter,
parte 2.•
Petición de Liverpool
en
el
Ubro del Consejo Frivcido,
10 de mayo de
1 68~.
En 1690 el nú–
mero de defunciones ascendía en Liverpool
á
151,
y el de bautiza–
dos
á
120. En ltl44 el producto neto de la aduana de Liverpool era
de 4.365.526 libras, un chelín y 8 di neros,