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LORD M:ACAULAY.

dian á Ja, para entonce , inmensa suma de 15.000

li–

bras.esterlinas al año. Pero la población apenas exce–

dia de 4.000 almas, y sus naves representaban 1.400

toneladas, menos aún de lo que en nuestros días carga

un buque de primera clase de la compañia de las In–

dias; y el número total de marineros matriculados en

el puerto no podia calcularse en más de 200 (1 ).

XXVI.

AGUAS MI 'ERALES: CHELTENHAM, BRIGHTON,

BUR.TO

,

'fUNBRIDGE WELLS Y BATH.

Tal ha sido el progreso de aquellas ciudades donde

crece y se acumula la riqueza.

'o menos rápido ha

sido el progreso de ciudades de muy distinta clase,

ciudades donde la riqueza creada

y

acumulada en

titra parte se g asta para atender á la salud ó al recreo.

Algunas, entre las más notables, existen desde los

tiempos de los Estuardos . Cheltenham es actualmente·

una ciudad mayor que cualquier otra de las que con–

taba el reino en el siglo xvn, á excepción sólo de

Londres. Pero en el siglo

XVII,

y á principios del xvm,

Cheltenham era mencionada por los historiadores

locales solamente como una parroquia rural, situada

al pie de la colinas de Cotswold, dotada de buen

suelo, así para el cultivo como para pastos , y crecía el

(1) Blome,

Br:tannía.

Gregson,

Antigüedadei del Condado Pa–

latino

y

del Ducado de LancMter,

parte 2.•

Petición de Liverpool

en

el

Ubro del Consejo Frivcido,

10 de mayo de

1 68~.

En 1690 el nú–

mero de defunciones ascendía en Liverpool

á

151,

y el de bautiza–

dos

á

120. En ltl44 el producto neto de la aduana de Liverpool era

de 4.365.526 libras, un chelín y 8 di neros,