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N•

6.-

"TONADILLA, LLAMASE EL PALOMO. DEL PUEBLO DE LAMBAYEQUE,

PARA CANTAR Y BAILAR"

Ma nuscrito

No

185. Escrita, en dos pautas, para voz y "bajo", pero con

una introducción instrumen tal, destinada, seguramente, al violin, el que,

en el resto de ia pieza se limitaría a reforzar la voz.

E~ta

introducción est:i.

formada por un diseño de carácter pastoril, que se repite cuatro veces exac-·

tamente igual. Dentro del estilo, procedente del villancico espai'iol, de la

pieza, resultan curiosas las expresiones del texto, de sabor muy local, que

aluden a la "zamba ingrata" y al "pa lomo del aromo".

N• 7.-

"TONADA LA BRUGITA, PARA CANTAR, DE GUAMACHUCO"

Manuscrito N• 180, para víolin, voz y "ba jo". Por un error de la copia,

sin duda, aparece como la primera nota, en la parte del violin que, en vez cte

lugar de re. El fina l es típicamente español, con la cadencia que, en vez

d~

ir de la dominante a la tónica (!a-re), va de la tónica a la dominante (re–

la) o sea concluyend:> en la "semicadencia" de la tonalidad de re menor.

N•

8.-

"TONADA DEL TUPA MARO CAXAMARCA"

Manuscrito N° 188, para violín, voz y "bajo". Esta tonada, por más que

lleva el mismo titulo (Tupa Maro) y la indicación de la misma proceden–

cia (Caxamarca) que la que aparece en el manuscrito 191 (N• 3), es ente··

ramente distinta en su música y texto. Se inic:a con una intr:>ducción del

violin, en movimiento "allegro" y en mi menor, que es la tonalidad generai;

pero modula luego a sol mayor, en movimiento "grave" para retornar a mi

menor. Toda la tonada osci!a entre estas dos tonalidades y su melodía n·J

tiene mayor interés musical ni carácter; salvo la primera par:.e de la intro–

ducción (allegro) que tiene algún valor por su factura rítmica, sobre todo.

N• 9.-

"TONADA EL HUICHO DE CHACHAPOYAS"

Manuscrito N• 189. EEtá escrita para instrumento (sin duda violin, por

más que no se indica), voz y "bajo". La in: roducción instrumental es

ri~micamente casi idéntica a la de la tonada Tupa Amaro anterior (N• 8) y

de construcción melódica también muy

~emejante.

La parte de la voz pa –

rece tener algún rasgo serrano si se interpretan las a poyaturas que llev:l.

como una forma de sugerir la manera carac:eristica del canto de nuestras,

como de todas las serranías. Además la curioEa mezcla de idioma indígena

y español en el texto induce a pensar en esto, por más que la melodía, por

si misma, no tenga ningún especial carácter autóctono; aparte de que no

posee tampoco mayor valor musical. (Es de advertir, en relación a cier–

tos elemento's de influencia indígena que tanto esta tonada, como la de El

Diamante, que los presenta muy acentuados, proceden ambas de Chacha–

poyas ).