N • 13.-
"BAYLE DEL CHIMO A VIOLIN Y BAJO"
Ma nuscrito sign ado con el número E. 179. Es una pieza instrumental
constituida por una introdueción en tiempo "magestuoso" (Maw···) seguida
de la par te danzable en
movimien ~o
"presto". De acuerdo con la indicaciói1
consignada después de la Introducción, el ba ile del "chimo" se ejecuta ba "en
forma de contrada nza" y "en tre cuatro u ocho o más", (lo que se refiere, sin
duda, a la dispo:>ición por parejas), como, efectivament e, se baila ban las
contradanzas,
subsis~entes
en el siglo XVIII. La misma indicación señ ala
"bayle de danzantes con pifan o y tamboril", lo que hace pensar que la par te
del violin e<;taria dobla da , seguramente a la octava, por el pifano, especie
de "fla uta travesera" pequeüa, de registro agudo, que comúnmen te se usa–
ba acompaña da de tambor o caja. Además, el "bajo", que en ésta como en
las demás piezas examinadas está escrito en la forma del "bajo continuo"
a que hemos hecho referencia en la introducción de las doce primera:;,
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limita, en la parte danzable, a una sola nota, en una figura ritmica unifor –
me, que corresponde bien a la función del tamboril. Los danzantes, segú n
se agrega en el ma nuscrito, ba ilaban el "chimo" "con espada en mano o
paüuelos" y los movimien:os de las pareja:s se desarrollarian con mayor o
menor extensión según su número, repitiéndose la música todas las veces
que fuera n ecesario, de acuerdo con la indica ción consignada al fin (D. C.
P .) y posiblemen te alternándola algunas veces, con la introducción que lle–
va también la misma indicación de repetición.
Por más que la música, que no tien e de suyo ma yor valor melódico, ca–
rezca asimisma de significación local y que el ritmo, dentro del compás de
dos por cuatro, sea seguramen:·e el común de la contrada nza, podria a caso
pensarse en algún distan te a ntecedente de nuestra "ma rinera" por el uso
de pañuelos, en los da nzantes, y por la apariencia de a lgunas "quintas se–
guidas" en la introducción, en forma que algo recuerdan ciertos giros mu–
sicales de nuestra popular da nza.
N• 14.-
"TONADA EL CONGO A VOZ Y BAJO PARA BAYLAR CANTANDO"
Manuscrito sign ado con el N• E. 178. Esta tonada, cuyo titulo sugiere ya
la vinculación a la población negra, tiene principal interés por algunos ras–
gos como la estructura r itmica sincopada y algunas apoyaturas caracteris–
ticas que revelan su pa rentesco con la marinera . Puede
descubrir~e
en ella
también, la posible influencia de la "t:m adilla" espa üola lo que permitiria
pensar en que la música de ésta, can tada por el pueblo costeño, pudiera ser
uno de los an tecedentes de aquel baile. Es de a dver tir que, sin duda por
error, la última nota del quinto compt:J figura como semicorchea debiend·)
ser corch ea.
N• 15.-
"TONADA LA LATA A VOZ Y BAJO PARA BAYLAR CANTANDO"
Manuscrito signado con el N• E. 181. A pesar de la indicación del titu-
lo, esta pieza tien e una introducción instrumental (sin letra ), destinada se–
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