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Al examinar las diez y ocho muestras musicale-s que se siguen se ha

procedido a clasificarlas en relación, más que a su mérito musical en si, al

interés que ellas ofrecen desde el punto de vista de la influencia local ame–

ricana, que ellas revelan, sobre la ba'oe de su procedencia española. De

acuerdo con este criterio se hace referencia, en primer término, a las "Lan–

chas para baylar"

(N

9

1), luego a la tonada El Diamante (N• 2) , en seguida

al grupo constituido por tres

c~huas

(Nos. 3, 4 y 5) , después a cuatro to–

nadas, separadamente,

(No·~.

6, 7, 8 y 9), y, por último, a un grupo de tres

tonadas, (Nos.

10, 11

y

12)

y a otr:l de seis (N

cs.

13

a

18) ;

habiéndose for–

mado los grupos por razón de algunos rasgos comunes de las piezas agru–

padas.

Tedas las piezas examinada·.:, salvo la primera, (Lanchas para baylar¡

y la marcada con el N•

13

estaban escritas para canto. En cinco de ellas,

además, (Nos. 2, 3, 5, 7 y 8) hay parte de violin y en tres (Nos. 4, 6 y 9) par–

te instrumental sin indicación de ins:rumento, pero que por su naturaleza

mEOiódica y registro corresponde, <.in duda, también al viol!n. Este, en todos

los casos, no realiz3. otra función que la de doblar la v:lz, salvo en la parte

inicial que sirve de introducción, o en las intermedias, en la final, en que

no interviene el can:o. La voz siempre está escrita en llave de Do en prime–

ra 11nea, desusada hoy, excepto en la "Cachua Serranita El Huicho Nuebo"

(N

9

4) , en que aparece en llave de Sol.

El ac:lmpañamiento aparece escrito en la forma en que

~e

acostumbra–

ba en el sig:o XVII y hasta mediados del XVIII, o sea en una sola linea, co–

rrespondiente a la voz fundamental. De

e~te

modo se dejaba al

ejecutant~

la tarea de "realizarlo", completándolo con las demás voces agregadas de

acuerdo c:ln las reglas armónica:,, con gran libertad para darle la forma que

le pareciera más adecuada y más bella. El acompañmiento, asi escrito,

s~

denominaba simplemente "bajo" (como se consigna en las piezas examina–

das) o "bajo continuo" y llevaba a veces, para indicar ciertas variantes so–

bre Jos acordes fundamentales, a lgunas cifras (c:lmo aparece en algunos de

Jos manuscritos), p:lr lo que se llamaba también "bajo cifrado".

" LANCHAS PARA BAYLAR"

El manuscrito está

~ignado

con el N•

186.

Es una pieza instrumental

compuesta para violin y "bajo", destinada, conforme lo indica su título v

Jo confirman sus ritmos, para acompañar la danza. Es seguramente la de

mayor valor musical entre todas.

Se inicia con una frase de ritmo sincopado y de clara influencia espa–

i'lola y má'; propiamente mozárabe, evidenciada por su caracterlstica caden ..

eh\

pronuncit~damente

descenclente, a

J[l

dominante del motlo menor res·