INTRODUCCION
Poco es lo que conocemos del Folklore musical de la. Colonia. El via–
jero trances Frezier nos ha conservado la anotación de un baile llamado
ZAPATEO ; y D. Mariano Eduardo de Rivero en sus ANTI GUEDADES PE–
RUANAS incluyó tres Yaravies que reprodujo más tarde D. Mateo Paz Sol–
dán en su GEOGRAFI A DEL PERU. Podemos también incluir en este reper–
torio los veinte yaravies quiteiios que el notable americanista, D . Marcos Ji–
menez de la Espada presentó al Congreso I nternacional reunido en Madrid
en 1881 , por la estrecha relación que guardan con los cantares nacionales y
los cuatm bailes adjuntos, uno de los cuales se dice tomado en Guayaquil,
pe:·o de pmbable procedencia limeña, pues su letra es la conocida copla :
Alza, que te han visto
por abajo el puente
con tu tarro de unto
lleno de aguardiente.
tan extendida y popular entre nosotros.
Ya en nuestros tiempos Carlos Vega dió a la estampa en Buenos Ai–
res, en 1931, un Códice musical, procedente del Cuzco r;·ue un ágil buceador
de nuestros Archivos, Jorge Corbacho, halló perdido en algún convento
de esta ciudad. De sus manos pasó a las de D . Ricardo Rojas y este lo hizo
¡;ublicar por el I nstituto de L iteratura de la Facultad de Letras de la Uni–
versidad de Buenos Aires. Con su publicación vino a enriquecerse nuestro
acen;o musical con trece piezas de indudable valor.
(1)
L a serie que hoy damos a luz y que consta de diez y ocho tonadas y
bailes tue dada a conocer por Jiménez de la Espada en el Congreso antes
citado, pero sólo cuatro de esas piezas aparecen impresas en el segundo
tomo de las Actas. Están tomadas de la rica Colección de Dibujos, acuare–
las, planos, etc., que con paci ente atán reunió el Obispo de Trujillo, D. Bal–
tasar Jaime Martinez de Compaiión, en la visita que hizo de su extensa
d.iócesis y hoy se guarda en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. (2)
(!)
La Música de un Códice Colonial del Siglo XV!l por Carlos Vega. 99 más
1
pág.
Buenos Aires, 1931.
(2)
Truj illo del Perú
a
fines del Siglo XVIII. Dibujos
y
Acuarelas que man–
dó hacer el Obispo D. Baltasar Jaime Martínez Compañón. Edición
y
Prólogo de Je–
sús Domínguez Bordona. Madrid, 1936. Se publican en esta obra 104 láminas con 208
dibujos, pero el númet'Q total
en
el manuscrita del Obispo es de
HH,