Table of Contents Table of Contents
Previous Page  7 / 46 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 7 / 46 Next Page
Page Background

INTRODUCCION

Poco es lo que conocemos del Folklore musical de la. Colonia. El via–

jero trances Frezier nos ha conservado la anotación de un baile llamado

ZAPATEO ; y D. Mariano Eduardo de Rivero en sus ANTI GUEDADES PE–

RUANAS incluyó tres Yaravies que reprodujo más tarde D. Mateo Paz Sol–

dán en su GEOGRAFI A DEL PERU. Podemos también incluir en este reper–

torio los veinte yaravies quiteiios que el notable americanista, D . Marcos Ji–

menez de la Espada presentó al Congreso I nternacional reunido en Madrid

en 1881 , por la estrecha relación que guardan con los cantares nacionales y

los cuatm bailes adjuntos, uno de los cuales se dice tomado en Guayaquil,

pe:·o de pmbable procedencia limeña, pues su letra es la conocida copla :

Alza, que te han visto

por abajo el puente

con tu tarro de unto

lleno de aguardiente.

tan extendida y popular entre nosotros.

Ya en nuestros tiempos Carlos Vega dió a la estampa en Buenos Ai–

res, en 1931, un Códice musical, procedente del Cuzco r;·ue un ágil buceador

de nuestros Archivos, Jorge Corbacho, halló perdido en algún convento

de esta ciudad. De sus manos pasó a las de D . Ricardo Rojas y este lo hizo

¡;ublicar por el I nstituto de L iteratura de la Facultad de Letras de la Uni–

versidad de Buenos Aires. Con su publicación vino a enriquecerse nuestro

acen;o musical con trece piezas de indudable valor.

(1)

L a serie que hoy damos a luz y que consta de diez y ocho tonadas y

bailes tue dada a conocer por Jiménez de la Espada en el Congreso antes

citado, pero sólo cuatro de esas piezas aparecen impresas en el segundo

tomo de las Actas. Están tomadas de la rica Colección de Dibujos, acuare–

las, planos, etc., que con paci ente atán reunió el Obispo de Trujillo, D. Bal–

tasar Jaime Martinez de Compaiión, en la visita que hizo de su extensa

d.iócesis y hoy se guarda en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. (2)

(!)

La Música de un Códice Colonial del Siglo XV!l por Carlos Vega. 99 más

1

pág.

Buenos Aires, 1931.

(2)

Truj illo del Perú

a

fines del Siglo XVIII. Dibujos

y

Acuarelas que man–

dó hacer el Obispo D. Baltasar Jaime Martínez Compañón. Edición

y

Prólogo de Je–

sús Domínguez Bordona. Madrid, 1936. Se publican en esta obra 104 láminas con 208

dibujos, pero el númet'Q total

en

el manuscrita del Obispo es de

HH,