N
9
3.-
"CACHUA LA DESPEDIDA DE GUAMACHUCO"
El manuscrito lleva el N
9
191. Está escrita para voz, violín y " bajo".
Por su factura rít.mica -
si :se ejecuta, no en tiempo "magestuoso", como
parece decir el documento (Mag••·) , sino en tiempo vivo -
recuerda la
cachua.
En el mismo manuscrito aparece otra versión de la Tonada El Dia–
mante (N
9
2) , pero esta vez ba jo el nombre de "Tonada de Tupa maro
d~
Caxamarca" y con letra distinta. La introducción del violin es la misma,
aunque está ampliada en dos compases, repitiéndo'se en la misma forma
a l final. La melodía de la voz después de los primeros compases idén ticos,
está algo variada y la tonada , en su integridad, está construida con un::t
sección
il1'~trumental
al principio y al fin, sin la intercalación instrumen–
tal que aparece, en la parte media , en la Tonada El Dia ma nte.
N•4.-
"CACHUA SERRANITA, NOMBRADA EL HUICHO NUEBO QUE CANTARON
Y BAYLARON LAS PALLAS DEL PUEBLO DE OTUSCO A NTRA.
SE–
RORA DEL CARMEN, DE LA CIUDAD DE TRUXILLO".
Ma nuscrito signado con el
N•
192. Se inicia con una introducción ins–
trumental (sin indicación precisa del instrumento cantante, que debe ser,
como en las a nteriores, un violin) que expone, en forma idéntica, la melo–
día de la voz, que viene después. Esta parece destinada, en su primera par–
te, a una sotsta, que canta Jos versos escritos a continuación, como estro–
fas, a lternándose con la segunda parte, musicalmente idéntica a la primr.–
ra y a la introducción, que haría función de coro, y que no lleva otro texto
que el de "nana" ... hasta el final.
Pese al nombre de "cachua serranita", es:a pieza no es ni lo uno ni
Jo otro. Se trata de un himno de alabanza a la Virgen del Carmen , en Gl
estilo de los villancicos, con una linda melodía de viejo sabor espai'lol, de
procedencia religiosa popular. En a lguno·.;; rasgos tiene algo del estilo ca–
dencia! árabe-espai'lol que se advirtió en las "Lanchas pa ra baylar" (N
9
1).
N• 5.-
"CACHUYTA DE LA MONTAÑA LLAMADA EL VUEN QUERER"
Manuscrito sign!ldO con el N
9
193, pa ra violin, voz y " bajo". A diferen –
cia de las otras piezas, el violin , en ésta, no dobla la voz, sino que h ace par–
te dis:inta, siguiendo generalmente el canto a una tercia inferior (como la
segunda voz en nues trO'.> yaravíes) . El estilo, sin embargo, es es pai'lol, por
más que la cadencia del tercer compás (introducción) a l dobla r a la octa–
va. en el baj o, la melodía, recuerda, tal vez sólo por coincidencia, la con–
clusión de nuestras cashuas. Esto acontece sólo una vez pues al repetirse
el pasaje aparece ya la nota "sen·sible" de la tonalidad (la menor). En ge–
neral, la melodía, escrita en movimiento "andante", posee carácter más
bien pastoril y no el vivo de la cashua.