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!4-

llla,

sustantivo, piedra bezoar grande "que

traían

los indios consigo para ser venturosos y ricos, de

aquí :

''

illa

-

yoc,

lo que tiene ventura y enriquece;

illayoc nma,

hombre venturoso, rico".

llla,

adjetivo,

"todo

antiguo,

mucho tiempo guardado", de ahí:

illa

collq~¿e,

plata an–

tigua, monedas del rey ;

illa niJrni,

piedra antigua, ídolos

y amuletos incaicos de piedra.

Cosa muy distinta: íllay, verbo, brillar, como,

pacha

illa1·in,

''comienza a brillar el mundo'', es decir: amanece;

íllay,

sustantivo, brillo,

constelaciónj

porque en quechua

por razón de analogía a lo que ocurre en el español, es muy

usual sustantivar el infinitivo de los verbos, con la sola

diferencia de que-mientras en castellano el infinitivo nun–

ca se usa adj etivadamente y es indispensable preponer

al infinitivo verbal un artículo para· hacer de él un sus–

tantivo; así, del infinitivo amar,

el

ama1·,

nn a•ma?·,

sus–

tantivos-en quechua el infinitivo sustantivado y aún usa–

do adjetivadamente no varía y basta el sentido de la frase

para distinguirlo con toda precisión y sencillez:

allinn~i

MUNAY

"es bueno amar", en que

múnay,

es infinitivo;

h~¿añ~(,y

MUiYAY,

"a.mor de muerte", modismo· quechua por

decir: "amor superlativo" o enorme, en que

m-únay

es sus–

tantivo;

MUN Y sipas,

"amable señorita",

otro modis–

mo, por "señorita bonita", en que

múnay

es adj.etivo.

Segundo, porque el término o vocablo se conserva–

repito-en el departamento de Puno, provincia de Lam–

pa, con ligera adulteración,

" La1·i",

en vez de

"Lla;ri",

como nombre sagr ado o supersticioso aplicado al zorro.

Tercero, finalmente, porque

es

imposible que en el

cielo austral donde, según antiguos y tantísimos cronis–

tas (lVIurúa, Cabo, etc. ), los primitivos peruanos

eñala–

r on estrellas o constelaciones, como

representativas sa–

gradas o protectoras de todos

sus animales, se hubiesen

olvidado del zorro, animal que por mil conceptos ha de–

bido merecer, merece

y

merecerá siempre atención pre–

ferente en la mentalidad del indígena peruano, como lo

prueban tantísimos cuentos folklóricos del P erú en que

interviene tal animal.