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I2-

recer definitivamente el significado de muchos tér–

minos quechuas consignados en la teogonía o mi–

tología de los incas.

Las distancias no son cortas en Puno. Sobre

todo, en las regiones de mayor altura, en los pa–

rajes de

puna,

las lejanías, además de prolongadas,

son muy solitarias. El

papel-apa

tiene, pues, que

atravezar cuestas casi inaccesibles, en que la fu–

ria del viento le fustiga el rostro y hace silbar los

flecos de su espeso poncho de lana, y valles pro–

fundos y silenciosos donde, en pleno día, su espíri–

tu supersticioso le hace distinguir espectros y ma–

las visiones.

Unas veces impresiona las retinas Q.el

papel-apa

una bandada de vicuñas que gráciles y esbeltas se

pierden ágiles al tramontar una cumbre o matizan

el blanco de la nieve con el color canelado de su la–

na.

Otras veces es con un zorro fugitivo que se en–

cuentra a quien, sin atreverse a llamarle por su

nombre ordinario,

átoj,

le nombra por su apelativo

sagrado,

lari,

corrupción de

llari,

nombre primitivo

con que figura, según nos parece descubrirlo, en una

de las constelaciones del cielo austral, que era para

los primitivos peruanos lo que el monte Olimpo pa–

ra los griegos, la sede de sus dioses.

En " DESCRIPCION DE LA TIERRA DEL RE–

p

ARTilVIIE ITO DE

LOS R U CA AS ANTA–

ii1ARCAS DE LA CORO A REAL, JNRISDICCION

DE LA CIUDAD DE GUAMANGA. Año de 1586, conte–

nido

en RELACIONES GEOGRAFICAS DE INDIAS

I.pp.

204-205, Madrid 18 1, (dato tomado de Coricancha

de

Lehmann) se halla la presente

cláusula o

período:

'' Por mandato de los Ingas adoraban al sol

y

a la luna

y