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-9-

duda, el Inca -pirca es un templo, y no un templo cualquie–

ra,' sino úno dedicado al culto del Sol. Las razones que adu–

jo el sabio historiador ecu::. toriano son la vecindad del Inti–

huayco,

formación natural, en

la que los indios debieron

ver la representación sagrada y misteriosa del Sol; la aso·

ciación de la supuesta forta 'eza con el ioti-huatana, llamado

Inca-chungana.

(1)

«El Inca-Pirca, escribe, es m('mumento ne–

tamente incásico, y Jo que se ha calificado de fortaleza, no es

fortal eza, sino adoratorio religioso: la elipse es propiamente

una

Sayana,es

decir un terraplén,const1 uído de propósito,con

un fin r e!igioso: la casa era el adoratorio, y, talvez,

la som–

bra que hacía la casa, según la marcha del Sol en Jos suce–

sivos meses del año, en la tarde y en la mañana, servía pa–

ra determinar

los equinoccios y Jos solsticios-Ni la altura

de la elipse, ni sus dimensiones, ni su forma, ni la orienta–

ción perfecta de ella, ni el punto que en la

plataforma~ocupa

el adoratorio, nada indica un destino militar, antes al contra–

rio, todo manifiesta un fin religioso.

El adoratorio no se le–

vanta sobre el diámetro menor de la elipse, sino un poco hacia

atrás, del lado del Occidente» (2)

Disminuyó el valor de la argumentación,el que González

Suárez pretendiera aducir en favor de su hipótesis, el testi–

monio de Cieza de León, referente al templo del Sol de To–

mebamba; y quizás, por ésto tan sólo, no le dieron Rivet y

Verneau su debido valor. Y es que González Suárez al iden–

tificar las ruinas de Yunguilla con Tomebamba, hacía surgir

una serie de dificultades, a cual mayor, para compaginar con

la realidad geográfica los dichos de Jos cronistas.

El Inca-pirca no era el templo del Sol de Tomebamba,

sino el de Hatun-C.ñar.

¿Qué población era Hatun-Cañar?

«Se ll aman generalmente Jos cañares, porque a tres leguas de

aquí

(Puelensí de Azogue) está un pueblo que

se

llama

Hatun-Cañar, que quiere decir en lengua del Inga «la pro–

vincia grande de los cañares» y allí dicen que en tiempo del

Inga Guaynacaba había grandes poblaciones de indios y

a.lli

era la principal cabeza

de estos cañares; y as! parece, porque

en el día de hoy hay grand es y muy suntuosos edificios, y

entre ellos una torre muy

fuerte.

«(3) Cieza de León

aunque solo de paso menciona a Hantun-Cañar, corrobora el

que del nombre de este Jugar tomaron los indios del distri–

to de Cuenca el suyo (4). Lizárraga escribe <<Antes de lle–

gar a este valle (al de Tomebamba), una jornada o dos vivía,

con un apacible a>iento, el señor desta provincia de los Caña-

--(1)

CONZALE~

SUAREZ. Historia general do In república. dt:l

EouaJor-Atlas

Arqueoló:.d~o.

Quito 1892, pfig. 178.

Id, id. Notas arqueológicas. Quito 1915,

p!í~s.

16:!-16!)

(2)

9onzátez

Suárez.

Prehist'lria

ecu~ttoriana.

Quito 1904,

pg.

29.

(3)

r;Jallegos.

l!'ray G;,qpar rle.

Dest:ri¡)ciáu

du

tianu

J.o'raucisco

Puehmsi di;))

AZO,!!llC

En

JilliCII~Z

de la

Espa.dn.

n~Jncionts

geogr:'íHcas

do

ludi~•.

Vol.

III,

p¡;.

178. Madrid 1897.

(4-)

Cieza

de

.J:eón.

Prim~ra

p·trt·•)

tl~

la.

chroni~:a.

dul

P unL

Sevi–

lla i 553, fol. lv,