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-13-

royaume de Quito .... . les pretre découvrirent sur la pierre

1'

image de

la divinté dont le culte devait etre introduit

chez les peupples conquis . .. ... . . .. . Le prince et les sol-

dat peruviens regarderent la decouverte de la pierre d' Inti-

Guaycu comme un tres-heureux presages, . . . . .... . ........ .

«Er1 examinent de pres le rocher d' lflti-Gulycu, on de–

couvre que le3cereles

concentriq ·t~ >

soat de

p ~ ti t.;

filon> de

mine de fer brun, tre communes dans toute les formations

de grés)).

(1)

No digamos en pueblo de mentalidad religiosa tan sen–

cill2 como los antiguos peruanos, cuyo concepto de divino–

HUACA - era equivalente a extraordinario, singular, miste–

rioso, porque Jo raro, lo normal, lo suponían provisto de

fuerza mágica sagrada, esto es que tenía

mana

(si hemos de

usar un término consagrado por la Etnología)

(2);

en na–

ciones de mayor cultura filosófica, la imagen del dios vene–

rado, visible en una roca, habría sido motivo para tener el

lugar por santo y edificar allí un santuario que atraería de–

votos peregrinos.

Hasta aquí hemos probado: 1- que siguiendo la política

religiosa, puesta en práctica por los incas en todas las regio–

nes que conquistaban, Hatun-Cañar, la población cañari más

importante, era, lugar indicado para erigir un templo al Sol;

2-

que dada la predilección que los últimos soberanos del Cuz–

co tuvieron por los cañaris, es probable que este templo fue–

se de los suntuosos y ricos; 3-que siendo un ideal siempre

buscado el convertir las principales poblaciones del imperio,

hasta por la imposición de nombres geográficos

tales como

Yahuira, Guanacaure

&,

en réplicas de la metrópoli, y exis–

tiendo en Hatun-Cañar condiciones

topográficas especiales

para facilitar el que el templo que allí se hiciera fuese copia

fiel de Coricancha: es lógico suponer que tal aconteciese; 4-

que por cuanto la imagen del Sol, que la naturaleza pintara en

las peñas del Gualán, debla parecer a los indios como la divi–

na consagración de aquel sitio por el Inti, para allí ser adora–

do, en ese lugar se le edificaría un templo.

¿Pero era el Inca-pirca un templo del Sol?

¿Era una

copia de Coricancha?

En las descripciones que de este santuario tenemos, no

siempre acordes, debemos distinguir, para mediante ellas

rehacer el plano del edificio: la casa del Sol, las cap•llas de las

otras divinidades y el cercado del templo. Estudiemos con

brevedad cada una de estas partes, principiando por la última.

•Pasado el templo, escribe Garcilaso, avía un claustro de

cuatro Lienzos, el uno dellos era el del templo. Al duredor

llJ

.)(umboldt.

Op. cit. psg.

lll

y

112.

(t )

Jijón

y

Caomoño.

La religioo dsl

lmpedo de los

Iucas.

Quito

1919

pg•. 28->7.