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Prescott, nos dice: "Hay motivos para

creer que existía en el Perú una raza civi–

lizada antes de la época de los Incas; y,

en conformidad con la mayor parte de las

tradiciones, podemos fijar su origen en

las inmediaciones del lago Ti ticaca; de–

ducción fuertemente confirmada por los

Una ceremonia fúnebre. que significa un profundo

res–

peto y culto a los mm•rtos, según un dibujo de Guaman

Poma de Ayala.

majestuosos restos de arquitectura que se

ven en sus orillas, después del transcurso

d

.

"1

e tantas generaciOnes

.

Para ambos

especialista~

en estudios de

americanística, no hay lugar a dudas so–

bre la precedencia de Tiahuanacu en la

cronología precolombina. Tanto el natu–

ralista como el historiador, aceptan la exis–

tencia de una "civilización" preincaica. En

la actualidad, y aplicando conceptos más

precisos -de acuerdo con las t·eorías cul–

turales-, podemos afirmar que tales restos

arqueológicos, más que a una civilización,

pertenecen a una cultura.

Se sostiene que la evolución del hombre

americano ofrece muchas lagunas difíciles

de explicar, lo que ha determinado que al–

gunos "americanistas" nieguen la existencia

1

"Historia de la Conquista del Perú".

31

de culturas aborígenes,

sentando aún la

hipótesis de que el Incarialo sería el re–

sultado de colonizadores extracontinenta–

]es. Empero,. son precisamente las teorías

culturales las que nos ofrecen los más se–

guros. derroteros que permiten la recom–

fOsición de las culturas antiguas. La mts-

Lo~ indio~

collas haciendo ofrendas a sus ídolos. Sep;ún

un dibujo de Guaman Poma dt' Ayala.

ma mitología, para muchos aatores de du–

dosa aplicación en los intentos de descu–

brir los posibles orígenes de las culturas

d·esaparecidas, con una interpretación acer–

tada, se hace inteligible. Es posible, por

tanto, utilizar los mitos como auxiliares

para penetrar en el pasado remoto; puede

leerse en ellos el curso probable de las

primeras manifestaciones sociales de los

pueblos prehistóricos. Los hechos fahulo–

sos se tornan en representacion-es de hechos

reales; los personajes legendarios, cohran

trayectoria terrena. Tal es el caso que nos

ofrecen los "fundadores" de la civilización

mca1ca.

Intentemos una incursión en el

campo

de

la mitología americana, t"n una dl' sus ver–

siones más conocidas,

recurriendo para

ello a una de las fuentes más autorizadas,