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dos por agentes e inspectores de la Direc–

ción General de Salubridad, que hacen

visitas domiciliarias a fin de prevenir y

reprimir la contaminación y el peligro de

infecciones. El aseo y limpieza de las vías

públicas es vigilado por los agentes y gen–

darmes de la Policía Municipal, que tam–

bién vela por las buenas costumbres, la

especulación y el régimen interno de todos

los servicios en sus relaciones con el públi–

co. Existen ordenanzas prohibitivas de los

ruidos molestos, en especial durante la no–

che; es prohibido a los transeúntes presen–

tarse en las vías públicas con trajes indecen–

tes, bajo sanción de arresto; la mendicidad

se halla prohibida: los mendigos tienen

que ser conducidos al Depósito de Men–

dicidad, donde son atendidos por cuenta de

las instituciones de beneficencia y del mu–

nicipio, y sólo obtienen su r·ehabilitación y

libertad cuando han obtenido un trabajo

para ganarse la vida sin recurrir a la cari–

dad pública. Aunque a veces no es fácil

mantener el cumplimiento de estas medidas,

es alentador que la opinión reclama con in–

sistencia descartar estas modalidades de la

vida urbana, que por lo demás son comu–

nes a todas las ciudades.

Servicio de Tránsito.

El servicio de

Tránsito se conforma a las modalidades que

ofrece la topografía de la ciudad. Así, no

es posible organizar líneas de carros ultra–

rápidos por la inadecuada gradiente de al–

gunas calles ni evitar las dificultades que

se presentan a la circulación en algunas

vías antiguas, especialmente en las horas

de mayor tráfico comercial, como ocurre

en las poblaciones de larga existencia. El

sistema de señales luminosas, al que fá–

cilmente se ha acostumbrado el público,

permite una circulación normal, aunque

no es posible eliminar la posibilidad de ac–

·cidentes por exceso de velocidad o mal es–

tado de los carros, cuyo porcentaje es re–

ducido, calculado sobre el número de ve:

hículos en circulación y de habitantes, en

las categorías de transporte de pasajeros

y .

carga; aspectos que tienen singular Im·

portancia en una ciudad bien organizada.

Educación

U~bana.

El porvenir de los

servicios de policía, en los aspectos de sa–

nidad, aseo, buenas costumbres, seguridad

de bienes y personas, depende en gran par–

te de los mismos habitantes de la ciudad.

No hay ambiente a los crímenes de alta

escuela ni se han presentado embrollados

casos de delincuencia, como para fatigar

a pesquisas, fiscales y jueces; pero es in–

dudable que la institución tiene que per–

feccionar sus medios técnicos para confron–

tar la actividad futura que se anuncia com–

plicada, con la secuela de imitaciones de

centros más grandes.

En algunos sectores de la población, no

muy homogénea como es deseable, predo–

mina una despreocupación por las reglas

elementales de la convivencia urbana, pero

insurge un excelente estado de ánimo para

prevenir y extirpar los hábitos perniciosos,

lo que primordialmente se ha de lograr

por medio de la educación popular, me–

diante una propaganda, oral y escrita, en–

caminada a que la población no sólo com–

prenda los deberes que le incumbe sino

acate las reglas establecidas, colaborando

de esta manera con las autoridades en la

buena presentación urbana.

La Alcaldía publica cartillas de instruc–

ciones al pueblo y las instituciones de ma–

yor pr·estigio, como los "Amigos de la Ciu–

dad", se preocupan constantemente de estos

aspectos, en defensa del acervo tradicional

de la ciudad y han obtenido buenos resul–

tados que serán superados por una perse–

verante campaña en este sentido.

VI. PLANIFICACióN Y URBANISMO

Importantes proyectos de ley fijan bases

y normas para la planificación y urbanis–

mo, muchos de ellos preparados por la Al–

caldía de La Paz. Merece especial mención

al respecto el conjunto de sugerencias y

conclusiones aprobadas por el primer Con–

greso Boliviano de Municipalidades, que a

invitación de la Alcaldía se ha reunido del

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