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des han sorteado muchos conflictos, pero

mantuvieron no precisamente un rígido ra–

cionamiento sino que han preferido saturar

el mercado de artículos de consumo, para

que el pueblo no sufra privaciones. Las me–

didas restrictivas que el gobierno nacional

y la comuna adoptaron algunas veoes, fa–

vorecieron al público al prevenir y reprimir

la especulación.

Los casos de ocultación o injustificado

recargo en los precios se hallan regulados

por una ley cuyo cumplimiento es del re–

sorte del Ministerio de Economía y de la

municipalidad, jugando en esto un papel ac–

tivo y destacado, la Policía Urbana, cuyos

agentes tienen facultad para aprehender a

las personas que infringen las prohibiciones

y secuestrar las mercaderías o artículos de

consumo, para la inmediata v·enta al tffibli–

co. Con estas medidas si bien no se descarta

radicalmente la especulación se mantiene

permanente vigilancia sobre los especula–

dores, obligándoles a acatar los precios fi–

jados por las autoridades, incluyendo la

utilidad legal.

En el porvenir, el gobierno y la munici–

palidad tienen que aunar sus esfuerzos para

aumentar la capacidad productora de las

zonas aledañas y han de conceder facilida–

des a las empr·esas que establezcan granjas

de producción agropecuaria en la región

del Desaguadero, aprovechando las magní–

ficas condiciones y ventajas que ofrece; de

suerte que en una hora los artículos sean

provistos para el consumo, a los mercados

seccionales. Con la producción de estas

granjas bajarán los actuales precios, que es

cuanto se persigue

e~

este orden. El índice

de alimentación por calorías será entonces

más alto que el actual y la población obre–

ra, principalmente, podrá mejorar el siste–

ma alimenticio, adoptando fórmulas de die–

ta adecuada para el rendimiento físico que

debe dar en el trabajo.

Las regiones de Mecapaca, Mallasa, Li–

pari, etc., se prestan para intensificar la

producción agrícola: por

-el

lado de Palea,

Lambate y otras localidades de menor im-

portancia, la producción se incrementará en

proporción a los cultivos extensivos e in–

tensivos.

III TRANSPORTE URBANO

La evolución de los medios de transporte

en la ciudad ha seguido la curva del creci–

miento de la población, pero se tuvo que

improvisar algunos servicios para atender

normalmente a las urgentes necesidades

surgidas. Así, por ejemplo, la organización

del transporte por omnibuses, que en gran–

des poblaciones se halla a cargo de empre–

sas con gran capital, experiencia técnica y

seriedad, se ha hecho dando paso a cuantos

vecinos quisieron tentar suerte en un nego–

cio que ofrece buenas oportunidades para

invertir capitales y obtener ganancias a

corto plazo.

Tranvías.

La · red de tranvías tiene

aproximadamente 25 kilómetros de exten–

sión, con cuatro líneas y ramales: la prin–

cipal, N

9

1, se extiende de la estación cen–

tral de ferrocarriles, al norte; a lá zona de

Obrajes, cruzando el oentro hasta San Jor–

ge, de donde baja a la indicada zona por el

camino pavimentado. La línea NQ. 2, ramal

de Sopocachi, parte de la avenida 6 de

agosto y termina en el paseo del Montículo;

la línea N

9

3, ramal a Miraflores arranca

de la calle Ballivián, cuadra contigua a la

plaza Murillo, el centro cívico, hasta el

Hospital General; y, finalmente, la línea

N

9

4, arranca del puente 3 de Febrero, ave–

nida Montes, terminando en el Cementerio

Público del Oeste. La trocha de esta red de

líneas es de un metro, con rieles de canale–

ta, y los carros son de fabricación francesa,

con compartimientos d·e primera y segunda

clase, algunos de ellos con un solo ingreso

pata ambas clases.

Omnibuses.

Existen nueve líneas de

omnibuses y micro-ómnibus en las distintas

zonas de la ciudad, con 300 carros en ser–

VICIO.

La línea N

9

1 hace

-el

recorrido entre la

avenida Ismael Vasquez y la avenida Juan

María Zalles de la zona de Obrajes, cru-

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