Table of Contents Table of Contents
Previous Page  342 / 554 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 342 / 554 Next Page
Page Background

de donde parten los trenes de la línea en

construcción

La

Paz-Yungas-Beni.

Compañía de Transportes Urbanos.

Con el apoyo de los "Amigos de la Ciu–

dad" se estudia la organización de una

compañía de transporte urbano, a fin de

concentrar en un organismo técnico y

fi–

nanciero, la responsabilidad de este ser–

vicio. La empresa implantará el servicio

de trolebuses, en sustitución de los tran–

vías, en los barrios centrales de la ciudad;

de manera que estas líneas conduzcan a la

periferia urbana, uniendo los barrios sub–

urbanos con el centro, con lo que se supri–

mirá una de las graves dificultades ac–

tuales de circulación en las calles de mayor

movimiento comercial.

La compañía The Bolivian Power, con–

cesionaria de los servicios de alumbrado,

. fuerza motriz

y

tranvías, proyecta organi–

zar un servicio de trolebuses, el cual no

descartará la tracción a gasolina, pero

in–

dudablemente ha de ser más barato, brin–

dando ·esta facilidad a las clases populares.

Aeronavegación

y

Aeropuerto.

Las em–

presas de transporte por aire actualmente

no disponen de un cómodo aeropuerto, pues

sólo tienen edificios provisionales. Varias

tentativas para acometer esta construcción

no han dado resultado, en vista de la dis–

paridad de criterio entre las empresas que

tienen servicios establecidos y el gobierno,

en cuanto a la Escuela Militar de Aviación.

En general, prevalece la idea de construir

un amplio edificio para todas estas com–

pañías de transporte, en el cual se c·entra–

lizará el movimiento; pero, nada concreto

se tiene todavía de estas gestiones. Existen

las líneas de la "Panagra", que hace el

servicio internacional al norte, vía Arequi–

pa-Lima-Panamá y Estados Unidos; al sur,

por Salta a Buenos Aires y ramales a Chi–

le; al Bra.sil, vía Corumbá. El Lloyd Aéreo

Boliviano atiende la red interna de comu–

nicaciones a Apolo, provincia Caupolicán,

departamento d·e La Paz, a Cobija, Trini–

dad, Orm·o, Cochabamba, Santa Cruz, Puer–

to Suárez, Villa Montes, Yacuiba, Tupiza,

Sucre, Potosí

y

Tarija. Además de estas

empresas otras han solicitado licencia

gu–

bernamental para implantar líneas de trans–

porte de pasajeros y carga entre ciudades

del territorio boliviano y conectar estas

lí–

neas con las rutas internacionales, lo que

se hará en breve plazo.

Salta a la vista la capital importancia

del Aeropuerto de El Alto de

La

Paz, por

su proximidad a la costa y el hecho de estar

en el trayecto de las grandes rutas inter–

nacionales.

IV. COMUNICACIONES

Los servicios de comunicaciones, urba–

nos e interurb.anos, así como internaciona–

les están atendidos por empresas de gran

seriedad y solvencia técnica, como son:

Red de Teléfonos.

La

Cooperativa de

Teléfonos, entidad que ha suscrito capital

con aportes de accionistas particulares, del

gobierno nacional y del municipio, tiene a

su cargo la atención del servicio telefónico

en la ciudad.

Actualmente cuenta con una red subte–

rránea con 4.000 líneas y 5.988 aparatos

instalados. La tarifa de alquiler d·e este

servicio es diferente para los accionistas,

que han tomado derecho a una línea parti–

cular o comercial, de la que se cobra a los

simples abonados; éstos pagan mayor ta–

rifa. La extensión de esta .red se realiza

paulatinamente, a medida de las necesida–

des de la ciudad. La empresa instalará ca–

setas para el público en distintas zonas, así

como para facilitar las llamadas de vehícu–

los a los sitios de ·estacionamiento.

Existe también servicio de llamadas a

larga distancia, así como el de conversa–

ciones telefónicas con ciudades del exterior.

Compañías de Cable y Radiogramas.

Las compañías que hacen el s-ervicio de ca–

blegramas a todas partes del mundo, "All

América Cables and Radio", "Compañía

Internacional de Radio Bolivia". ·"Cable

West Coast", etc., operan con tarifas apro–

badas por el gobierno nacional. Un medio

294