de donde parten los trenes de la línea en
construcción
La
Paz-Yungas-Beni.
Compañía de Transportes Urbanos.
Con el apoyo de los "Amigos de la Ciu–
dad" se estudia la organización de una
compañía de transporte urbano, a fin de
concentrar en un organismo técnico y
fi–
nanciero, la responsabilidad de este ser–
vicio. La empresa implantará el servicio
de trolebuses, en sustitución de los tran–
vías, en los barrios centrales de la ciudad;
de manera que estas líneas conduzcan a la
periferia urbana, uniendo los barrios sub–
urbanos con el centro, con lo que se supri–
mirá una de las graves dificultades ac–
tuales de circulación en las calles de mayor
movimiento comercial.
La compañía The Bolivian Power, con–
cesionaria de los servicios de alumbrado,
. fuerza motriz
y
tranvías, proyecta organi–
zar un servicio de trolebuses, el cual no
descartará la tracción a gasolina, pero
in–
dudablemente ha de ser más barato, brin–
dando ·esta facilidad a las clases populares.
Aeronavegación
y
Aeropuerto.
Las em–
presas de transporte por aire actualmente
no disponen de un cómodo aeropuerto, pues
sólo tienen edificios provisionales. Varias
tentativas para acometer esta construcción
no han dado resultado, en vista de la dis–
paridad de criterio entre las empresas que
tienen servicios establecidos y el gobierno,
en cuanto a la Escuela Militar de Aviación.
En general, prevalece la idea de construir
un amplio edificio para todas estas com–
pañías de transporte, en el cual se c·entra–
lizará el movimiento; pero, nada concreto
se tiene todavía de estas gestiones. Existen
las líneas de la "Panagra", que hace el
servicio internacional al norte, vía Arequi–
pa-Lima-Panamá y Estados Unidos; al sur,
por Salta a Buenos Aires y ramales a Chi–
le; al Bra.sil, vía Corumbá. El Lloyd Aéreo
Boliviano atiende la red interna de comu–
nicaciones a Apolo, provincia Caupolicán,
departamento d·e La Paz, a Cobija, Trini–
dad, Orm·o, Cochabamba, Santa Cruz, Puer–
to Suárez, Villa Montes, Yacuiba, Tupiza,
Sucre, Potosí
y
Tarija. Además de estas
empresas otras han solicitado licencia
gu–
bernamental para implantar líneas de trans–
porte de pasajeros y carga entre ciudades
del territorio boliviano y conectar estas
lí–
neas con las rutas internacionales, lo que
se hará en breve plazo.
Salta a la vista la capital importancia
del Aeropuerto de El Alto de
La
Paz, por
su proximidad a la costa y el hecho de estar
en el trayecto de las grandes rutas inter–
nacionales.
IV. COMUNICACIONES
Los servicios de comunicaciones, urba–
nos e interurb.anos, así como internaciona–
les están atendidos por empresas de gran
seriedad y solvencia técnica, como son:
Red de Teléfonos.
La
Cooperativa de
Teléfonos, entidad que ha suscrito capital
con aportes de accionistas particulares, del
gobierno nacional y del municipio, tiene a
su cargo la atención del servicio telefónico
en la ciudad.
Actualmente cuenta con una red subte–
rránea con 4.000 líneas y 5.988 aparatos
instalados. La tarifa de alquiler d·e este
servicio es diferente para los accionistas,
que han tomado derecho a una línea parti–
cular o comercial, de la que se cobra a los
simples abonados; éstos pagan mayor ta–
rifa. La extensión de esta .red se realiza
paulatinamente, a medida de las necesida–
des de la ciudad. La empresa instalará ca–
setas para el público en distintas zonas, así
como para facilitar las llamadas de vehícu–
los a los sitios de ·estacionamiento.
Existe también servicio de llamadas a
larga distancia, así como el de conversa–
ciones telefónicas con ciudades del exterior.
Compañías de Cable y Radiogramas.
Las compañías que hacen el s-ervicio de ca–
blegramas a todas partes del mundo, "All
América Cables and Radio", "Compañía
Internacional de Radio Bolivia". ·"Cable
West Coast", etc., operan con tarifas apro–
badas por el gobierno nacional. Un medio
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