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un gran lote de árboles para avenidas, par–

ques y paseos.

Muchos escritores han publicado sus im–

presiones, en revistas y diarios, sobre la

belleza del paisaje paceño realzado por

el

nevado Illimani, cuyas líneas diseñan la

montaña más famosa y artística del hemis–

ferio occidental, las policromas montañas

en cuyas estribaciones se encuentran los ba–

rrios de Calacoto, Irpavi y La Florida, un

encadenamiento de cerros de la más atrac–

tiva variedad y con el matiz policromo de

la paleta de un pintor como un cuadro crea–

do por la inspiración en los magníficos

contrastes de la naturaleza. La estética del

paisaje, tomado éste en conjunto panorá–

mico, ofrece hermosos y cabales motivos de

fuerte originalidad y cromatismo que pocas

ciudades del continente, excepto Río de Ja–

neiro, cuya belleza es imponente, tienen en

el acervo de .las atracciones brindadas al

viajero y 'turiSta.

Por regla general, la urbanización de La

Paz ha sido costosa, porque se tuvo que

reducir al mínimo las gradientes y trazar

perfiles de las vías públicas ya abiertas o

rectificarlas, adaptando todo ello a las ne–

cesidades de la circulación de vehículos. La

apertura de vías troncales, avenidas, longi–

tudinales y transversales, es también un

aspecto muy importante pero requi·ere apre- ·

ciables desembolsos del tesoro comunal.

VII. ORNATO Y RECREO

Los directores de los servicios municipa–

les, señaladamente de Parques y Pas-eos,

han estudiado la manera de realzar la na–

tural belleza del paisaje urbano, mediante

obras de magnitud que puedan transformar

la ciudad pero sin despojarle la originalidad

y todo aquello que sea tradicional. Entre

las obras en proyecto figuran la apertura

de la avenida Comercio y las rectificaciones

en la plaza Murillo, para crear allí un cen–

tro cívico moderno, conservando lo histó–

rico, como el viejo Palacio Quemado donde

se realizó el drama de la historia patria ;

la apertura de la avenida Sucre, en base de

la calle del mismo nombre, que umra una

parte del Norte con la zona de Miraflores,

suprimiendo callejas estrechas y antiguas

del recorrido·, sin mérito alguno que con–

servar; el nuevo sistema de la plaza San

Francisco, con la rectificación del eje de la

calle Figueroa, conformándolo a la línea

del templo homónimo y la construcción del

teatro monumental proyectado por el arqui–

tecto D. Alfredo Saénz García; las rectifi–

caciones de línea en la avenida Buenos Ai–

res, cuya longitud y desarrollo de circun–

valación le asegura un notable progr·eso

en el porvenir; la prolongación de las ca–

lles Mercado y Potosí hasta su unión con

la avenida Mariscal Santa Cruz, una de las

principales que cruza el centro de la ciu–

dad; la construcción del Parque de Depor–

tes Uruguay en una superficie de 35.000

metros cuadrados; la apertura de la aveni–

da Muñecas hasta la estación central de fe–

rrocarriles; la ampliación del parque Alon–

so· de Mendoza, en el barrio fundador de

la ciudad; la creación de cementerios en

las regiones de Caiconi, parte alta de Mira–

flores, Calacoto y La Florida, región sud

de la ciudad y, finalmente, el Gran Parque

Central que surgirá en la hoya existente

entre las zonas de Sopocachi y Miraflores,

río por medio, que tiene más de setenta

hectáreas urbanizables.

En este orden merece mención aparte el

proyecto del s-eñor Guillermo Arancibia,

quien obtuvo de la municipalidad una op–

ción para organizar una empresa que eje–

cutará magnos trabajos de urbanización en

el terreno, aprovechando el área resultan–

te. Si ·este proyecto ha de realizarse, siquie–

ra en parte, el nombre de este

ciudadano ~

se vinculará a los que han contribuído al

r

progreso urbano en gran escala. En efecto,

el proyecto abarca la canalización del río,

entubamiento y replanteo de los terraplenes

de los terrenos aprovechados al nivel de las

calles Federico Zuazo y Frías, apertura de

avenidas, parques, calles y áreas vei:des y

loteamiento de los terrenos excedentes con

fines de edificación; o bien que la empresa

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