Table of Contents Table of Contents
Previous Page  341 / 554 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 341 / 554 Next Page
Page Background

zando los barrios centrales de la ciudad; la

línea N° 2 tiene recorrido entre la calle Víc–

tor Sanjinés de Sopocachi y la avenida Bue–

nos Aires, por barrios distintos del centro

y norte, tornando las avenidas Arrnentia y

Perú; la línea N° 3 recorre ·en dirección a

la extensa zona de Miraflores, tornando ru–

tas y vías diferentes

y

alejadas del radio

de las anteriores; la línea N° 4 conduce a

Caiconi por las rutas centrales y de peri–

feria urbana; la N° 5 conduce al Cementerio

del Oeste; la línea N° 6 articula las zonas

de la avenida 16 de Julio y del centro con

la zona de Miraflores; la línea N° 7 se di–

rige a la zona Nueva Paz y parte de Sopo–

cachi; la línea N° 8 une el

c~ntro

comercial

y cívico con la zona industrial y fabril; la

línea N° 9 hace el recorrido por los barrios

populares del oeste de la ciudad.

En el porvenir será necesario prolongar

la línea de tranvías a Calacoto y La Florida

y organizar líneas de omnibuses hacia esa

misma dirección, sobre todo cuando se ter–

mine la autopista, para circulación a gran

velocidad.

Los carros de las distintas líneas se dis–

tinguen por el color y llevan la placa del

N° en parte visible, aunque no son de tipo

uniforme por el hecho anotado, de ser mu–

chos los empresarios, lo que en lugar de uni–

formar diversifica el

~ervicio

en modalida–

des diferentes. No obstante, los

regl~mentos

de tránsito han previsto reglas unifonnes

para conductores, cobradores, control de

itinerario y horario, y otros pormenores

relativos a una buena organización.

Automóviles de alquiler

y

particulares.

El servicio de automóviles de alquiler

ofrece algunas ventajas: no existen

t~pos

de

carros especialmente fabricados para alqui–

ler y se utiliza,

indistintamente, modelos

antiguos y modernos, de la mayor variedad,

que s-e distinguen solamente por la placa

de color elegido para esta clase de vehícu–

los. Pronto se implantará el servicio de lla–

mada por teléfono a los sitios de estaciona–

miento que son: plaza Murillo, plaza Ve–

nezuela, plaza San Francisco, plazoleta de

la Municipalidad, plaza Sucre, plaza del

Estudiante, avenidas 16 de Julio, Juan Ma–

ría Zalles, Buenos Aires, calle Sanjinés,

plaza Alonso de Mendoza, estaciones de

ferrocarril, etc.

Son numerosos y exceden a los de alqui–

ler los automóviles particulares, todo lo cual

plantea dificl).ltades de circulación y esta–

cionamiento que las autoridades del servicio

de Tránsito remedian constantemente, debi–

do a que las calles antiguas del centro son

estrechas y tortuosas, en -especial allí donde

cruzan líneas de tranvías; aglomeraciones

que se repiten en las horas de mayor circu–

lación durante el día. El estacionamiento

de los carros de carga y las operaciones de

descarga tienen

h~rario.

limitado.

El transporte de mercadería se hace en

camiones de tracción pesada, durante las

primeras horas de la mañana y en la noche,

después de las 22 horas. Una característica

de la ciudad es que por ser accidentada la

topografía ha tomado gran incremento el

transporte motorizado, por ser peligroso-el

recorrido de caballos y carretones en las

vías de gradiente máxima apreciable; ·así

como en las que tienen p'avimento de con–

creto; y esto ha influído para que la cir–

culación de vehículos movidos a motor haya

tomado inusitado incremento en la pobla–

ción. Las probabilidades de que esto vaya

en aumento son positivas, porque las ven–

tajas de esa clase de-transporte saltan a la

vista, restando que el precio de la gasolina

se mantenga estable para no perjudicar a

la circulación.

Estaciones de ferrocarril.

Son cuatro

las estaciones de ferrocarril, a saber: Cen–

tral, que depende de The Bolivia Railway

Co., a la que llegan los trenes de las líneas

de Oruro, Viacha, Cochabamba, estaciones

intermedias, de Buenos Aires, Antofagasta;

Arica-La Paz, en que convergen los trenes

de Arica y estaciones intermedias; Guaqui,

recibe- los trenes del puerto homónimo, de

The Peruvian Corporation, en conexión con

los vapores del lago Titicaca, Puno, Mo–

liendo y recientemente Matarani; Yungas,

293