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si la altura del país pudiese facilitar la

elevación de las máquinas. El presidente

Villazón dió paso favorable a la propuesta

Rapini para ensayar vuelos en el altiplano.

Y el 13 de abril de 1913, después de pre–

vios preparativos, un avión Bleriot debía

iniciar

el

vuelo. La expectación popular fué

minería boliviana en una situación excep–

cional y al gobierno en una deplorable pre–

cariedad económica, y el robustecimiento

de la oposición, hacia la cual estaba tam–

bién derivando el general José Manuel

Pando, como otros prestigiosos liberales.

Una legión de combativos oradores -Saa-

Escuela Modelo de Niños "México", edificada en el sitio que antiguamente ocupó

el

famoso colegio Seminario.

·

creciendo al rededor de esta novedad.

La

población entera se trasladó a El Alto para

presenciar el sensacional espectáculo. La

máquina se destrozó durante la carrera, sin

haberse elevado, dando fuerza a la creen–

cia de que la altura y la rarefacción del aire

eran elementos que imposibilitaban el vue–

lo de los aviones. El desmentido tardaría

algunos años en

ll~gar.

El general Ismael Montes, volvió a pre–

sentar su candidatura a la presidencia de

la República. Fué elegido, y proclamado

el13 de agosto de 1913. En su segunda pre–

sidencia, debía confrontar, en lo general,

dos situaciones importantes para el país: la

conflagración mundial, que colocaba a la

vedra, Escalier, Salamanca, Ramírez-, si–

tuábase en las trincheras opuestas al libe–

ralismo.

Montes hizo entonces un gobierno fuerte.

Las municipalidades, convertidas en reduc–

tos que querían tomar los oponentes al ré–

gimen imperante, servían de armas para el

juego recrudecido de la lucha electoral.

Se repetía, pues, la historia.

Volvamos a la ciudad de La Paz. Dictá–

base allí medidas preventivas para el trá–

fico de la línea ferroviaria de Viacha a

La Paz, que traía un nuevo impulso en

las comunicaciones y una liberación a la

servidumbre de la lentitud. La enseñanza

recibía impulso inigualado. Se creaba el

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