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transformándose en una industria,

inte"resa.~

ha a lectores, era ya vendido en las calles y

pretendía servir intereses generales, aban–

donando los pequeños círculos en medio

de cuyo calor había nacido.

El 3 de febrero de 1901 se inauguró el

monumento a Sucre. Como homenaje a la

contribución venezolana en la lucha por la

emancipación, la plaza Murillo fué bauti–

zada con "Venezuela". Y la plaza 16 de

Julio llevó el nombre de Murillo.

.El presupuesto comunal era de bolivia–

nos 467.419,30. Hay que desandar en los

años y calcular que el edificio del munici–

pio estaba tasado en Bs. 60.000; el teatro

Municipal en 260.000; poseía en bienes in–

muebles 894.700, y en propiedades rústi–

cas 332.000.

Se adquirió, en 1902, una peq'ueija ma–

quinaria "Decauville" con 1.000 metros de

ri-eles, para el transporte de materiales de

construcción y de reparaciones de las obras

públicas. Los carritos comenzaron a trasla–

dar piedras de la cantera de Purapura. El

valor del

decovil

fué de 5.500 bolivianos

y dió, por ventas y traslados de materiales,

8.000 en el año. Con motivo de los trabajos

realizados -en los puentes, el ingeniero Ar–

turo Weir levantó un ·plano general del cur–

so del Choqueyapu; el ingeniero

J.

Basti–

des, el de la ciudad; el ingeniero Emilio

Caussin, el del asiento mineral Chuquiagui–

llo y Obrajes, y el ingeniero Henry, un pla–

no hidrográfico.

Un censo general efectuado por las ofi–

cinas administrativas, dió a La Paz sólo

33.180 habitantes. La comisión, apartada

de las instrucciones precisas, no hizo dife–

rencias de sexos. El censo de 1879 había

arrojado 44.680 habitantes. Con la dife–

rencia a la vista, los comisionados coloca–

ron los siguientes números a la población:

54.713, en un propósito de rectificar sus

propios yerros. Como no se podía creer en

la primera conclusión ni en el cálculo se–

gundo, se autorizó a la municipalidad para

que efectuara un nuevo censo.

El progreso, con todo, no era todavía

T. 11.

intenso. El 31 de mayo de 1903, se en–

tregó provisionalmente al tráfico público

hasta el kilómetro 83 del ferrocarril de

Guaqui a La Paz y luego hasta El Alto. En

el Teatro Municipal se colocaron decoracio–

nes pintadas por el artista Pompilio Bar–

bery.

Paralela a la empeñosa obra municipal

de transformación de la ciudad, presentába–

se un interés multiplicado por las construc–

ciones particulares. La antigua zona india

de San Pedro, convertida en la Nueva La

Paz, poblábase, así como Sopocachi deja–

ba de ser un "valle".

Era la hora de la expansión d-el estaño,

de la fiebre de peticiones mineras y del tra–

bajo en las estradas gomeras. El auge de las

minas y el abandono d·e la plata daban sen–

sación de una bonanza aparecida con signos

promisorios. Pero también era el momen–

to de la formación de sociedades industria–

les, de la construcción de ferrocarriles y

de la venida de empr-esas particulares. "La

Urbana", sociedad peruana de seguros, es–

tablecía una sucursal en La Paz. Otras em–

presas extranjeras miraban a Bolivia como

un país propicio para ampliar sus activi–

dades.

El gobierno había cumplido su mandato

en medio de probl-emas graves. Se convocó

a elecciones, y éstas fueron el reflejo de la

voluntad nacional. El12 de agosto de 1904,

se proclamó a don Ismael Montes Presiden–

te de la República, en la primera sucesión

del ciclo liberal, al cual se le presentaban

circunstancias favorables para realizar una

fecunda tarea administrativa.

Correspondió al general Montes liquidar

las consecuencias de la guerra del Pacífico,

suscribiendo el tratado de 20 de octubre de

1904, con el que se clausuraba la expecta–

tiva boliviana de tener una salida propia al

mar. Recibió el país 300.000 libras ester–

linas para obras ferroviarias.

El gobierno del general Montes fué cons–

tructivo, lleno de inciativas y, al mismo

tiempo, enérgico. Dejémosle gobernando,

y

veamos la ciudad. Se han instalado dispen-

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