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mó también a un primer Congreso de Pe–

riodistas y se ·mandó acuñar medallas con–

memorativas. Las obras materiales eran

numerosas; entre otras, la apertura de la

calle 6 de Agosto y la ornamentación de

parques y paseos. La plaza de San · Pedro

fué bautizada con Plaza España, donde los

residentes españoles colocaron provisional–

mente, un obelisco.

Llegaron Manuel María Murillo y Fede–

rico Bueno, y se encontraba en la ciudad

el cieguito Juan Antonio Graneros Macías:

los tres, descendientes de los gloriosos con–

jurados de julio.

Se contrató una ópera italiana; se ce–

dieron terrenos en la Chacra Peña para la

edificación de un asilo de niños inválidos

se construyó en Sopocachi un edificiQ para

la exposición industrial que se preparaba.

El gobierno, por su parte, anunció la en–

trega del Instituto de Comercio -amplia–

ción del implantado en 1905--, del Salón

de Gimnasia y de un colegió de niños.

Se había anunciado ya la llegada de de–

legaciones especiales de los países vecinos.

Los restantes departamentos del país ha–

bían acreditado, por su parte, comisiones

oficiales para estar representados en los

:festejos del centenario.

Faltando pocos días para el aconteci–

miento, se conoció el Laudo Arbitral dic–

tado por el presidente argentino Figueroa

Alcorta en el litigio peruano-boliviano, in–

justo y desfavorable a los intereses naciona–

les. Era el 9 de julio de 1909. El Concejo

frente a ese hecho que afectaba al país, sus–

pendió los festejos, procediéndose única–

mente a la inauguración de algunas obras,

como la entrega de la avenida 16 de Julio,

la de la estatua de Murillo y la instalación

del servicio de tranvías en la ciudad, que

fué un acontecimiento para el pueblo.

El 29 de enero se recordó el primer cen–

tenario de la ejecución de los protom"ártires

de la independencia, sin otras manifestacio–

nes que pequeñas ceremonias oficiales. Sub–

sistía el malestar ocasionado por el Laudo

argentino. Se tributó un austero homenaje

a los hombres que cayeron para lograr la

libertad, por la cual el pueblo seguia ba–

tallando sin reposo.

Ese año transcurrió para La Paz con los

empeños de realizar la obra del alcantari–

llado. Se aceptó la propuesta formulada por

J

acobo Backus para la construcción de una

línea férrea de Viacha a La Paz, a fin de

completar la articulación de las comunica–

ciones. Las escuelas noctm·nas abrían

n~e­

vos horizontes al elemento popular.

La Paz tenía 78.816 habitantes. Era ya

complet~mente

distinta de aquella ciudad

' que, el año 1825, sólo contaba con 30.000

vecinos.

El 9 de abril de 1913 se dictó una or–

denanza municipal señalando los nuevos

lí–

mites del radio urbano. Ampliaba anterio–

res disposiciones sobre la materia, de acuer–

do a las nuevas necesidades de la ciudad.

Fué, sin embargo, objetada por el Fiscal

de Gobierno.

El año 1913 hubo una acelerada caden–

cia de trabajo y progreso. Se inauguró el

ferrocarril de Arica a La Paz, en cumpli–

miento del tratado de 20 de octubre de

1904; se instaló el edificio de la Sociedad

Protectora de la Infancia con dependencias

cómodas y aireadas para niños menestero–

sos; en julio comenzaron los trabajos del

tendido de la línea de tranvía a Obrajes; se

adquirieron carros basureros; se construía

el Hospital General de Miraflores y la ac–

tual casona de la Aduana del Norte.

Este período del desarrollo político del

país fué también informado por un progre–

sivp movim¡.ento de concesión de tierras,

que daba nacimiento al latifundio. El pre–

cio pagado por ellas fué reducido. Cientos

de solicitudes de enormes extensiones fue–

ron favorablemente resueltas por el Go–

bierno. En verdad, propendíase a dar una

función de producción al campo, pero el

buen propósito· fué defraudado.

Las noticias cablegráficas y el cine mu–

do, hicieron conocer algunos episodios de la

aviación. En la ciudad había

interé~

por el

desarrollo del vuelo a motor. No se conocía

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