Dificultades del período cuzqueño
,
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No insistiremos, naturalmente, sobre las consabidas
e~igencias
que con el nombre de crítica
interna
y
externa
,
desempeñan un papel ampliamente decorativo
~n
'los
manuales para la escuela.
Conocemos por experiencia otras exigencias críticas
de incalculable valor en las operaciones eurísticas, que
por desgracia son imperfectamente conocidas
y
aun
menos observadas en la práctica; de. ellas procuraremos
-dar·una determinación que resulte·lo menos vaga posible.
Queda la primera de estas exigencias definida como
"sentido d.e -la -historicidad",
y
sé
reanuda a la aptitud
perceptiva que el historiador debe poseer en grado sufi–
ciente, en la tarea de distinguir los signos particulares
de cada época, sin -confundirlos con los de otras, del
mismo modo que el especialista de las Culturas no podría
confundir los artefactos, industrias y expresiones·· plás–
ticas de un ciclo cultural determinado, con los correspo'n–
dientes de otros ciclos, sin dar por tierra con todo ·el
sistema de la Culturología. En el terreno histórico
hay
que saber separar con oio igualmente seguro las
vesti~
mentas,
-
armas, motivos decorativos, técnicas . arquitec–
tónicas
o
industriales, etc., que son característicos de un
determinado período, sin confundirlos con los de otros,
y aun menos con los del nuestro. La tarea se vuelve más
ardua, y de mayor responsabilidad,
,
cuando de .esas
creaciones materiales se pasa al reconocimiento de'..
las ·
fórmulas del lenguaie y de la expresión y
á
las ideás ·e
intuiciones que constituyeron la peculiaridad mental -de
un pueblo, en un momento determinado de su desarrollÓ·.