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Dificultades del período cuzqueño

,

13

No insistiremos, naturalmente, sobre las consabidas

e~igencias

que con el nombre de crítica

interna

y

externa

,

desempeñan un papel ampliamente decorativo

~n

'los

manuales para la escuela.

Conocemos por experiencia otras exigencias críticas

de incalculable valor en las operaciones eurísticas, que

por desgracia son imperfectamente conocidas

y

aun

menos observadas en la práctica; de. ellas procuraremos

-dar·una determinación que resulte·lo menos vaga posible.

Queda la primera de estas exigencias definida como

"sentido d.e -la -historicidad",

y

reanuda a la aptitud

perceptiva que el historiador debe poseer en grado sufi–

ciente, en la tarea de distinguir los signos particulares

de cada época, sin -confundirlos con los de otras, del

mismo modo que el especialista de las Culturas no podría

confundir los artefactos, industrias y expresiones·· plás–

ticas de un ciclo cultural determinado, con los correspo'n–

dientes de otros ciclos, sin dar por tierra con todo ·el

sistema de la Culturología. En el terreno histórico

hay

que saber separar con oio igualmente seguro las

vesti~

mentas,

-

armas, motivos decorativos, técnicas . arquitec–

tónicas

o

industriales, etc., que son característicos de un

determinado período, sin confundirlos con los de otros,

y aun menos con los del nuestro. La tarea se vuelve más

ardua, y de mayor responsabilidad,

,

cuando de .esas

creaciones materiales se pasa al reconocimiento de'..

las ·

fórmulas del lenguaie y de la expresión y

á

las ideás ·e

intuiciones que constituyeron la peculiaridad mental -de

un pueblo, en un momento determinado de su desarrollÓ·.