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Dificultades del período

cuzq~eño

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o al nieto, o en determinados casos también al propio

progenitor del primero. ¿Qué hacer con la sucesión de

tales nombres y reyes, y con la biografía de nuestro

personaJe? ¿Nos conservaremos fieles al sistema de

sumar los números y acumular las referencias? EJem–

plar, hasta los umbrales mismos de lo cómico, es el

entrevero surgido a propósito de Ondegardo, quien des–

cubrió cinco momias de monarcas cuzqueños, y nos deJó

consignado el nombre de cada uno, hombre o muJer.

Las mismas momias fueron observadas por Garcilaso

y más tarde por Acosta, quienes igualmente nos legaron

los nombres (los cuales sin embargo no coinciden);

luego otros cronistas dieron nuevos nombres, y en tiempos

posteriores se ha terminado por practicar la suma de

todos, y aseverar que las momias descubiertas por Onde–

gardo ¡fueron diez!

Las operaciones críticas realizadas durante el des–

arrollo más reciente de la historiografía peruana, con

atingencia a la época cuzqueña, han tenido las propor–

ciones de inseguros y modestos intentos, por pa_rte de

investigadQres que por primera vez osaban desafiar la

cólera popular, con

la amenaza de abatir las bellas

telas pintadas que constituyen el ficticio escenario. De

todas esas tentativas se da cuenta en la primera parte

de este Ensayo, dedicada a ilustrar con brevedad el es–

tado trunco y fragmentario de la revisión crítica del

Inkario, y enunciar luego las nuevas operaciones me–

tódicas destinadas a conducir a término la tarea, que

de ningún modo podía quedar inconclusa.