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Biblioteca Humanior
oder referiende Geschichte,
según la nomenclatura de
Bernheim)
o
relatarlos con atención a sus causas natu–
rales y ps.icológicas directas
o
indirectas
(die entwi–
ckelnde oder genetische Gesch.) o
bien pronunciarse
·
en mérito a
·
la confirmación de doctrinas generales y
cánones· preestablecidos
(die lehrhafte oder pragma-
.
.
tische Gesch.),
lo importante y sólido
,~s
que la materia
inconexa de donde se cosechan las certidumbres histó–
ricas haya sido objeto de elaboraciones meticulosas
y
se la haya hecho pasar con conciencia y esmero por el
filtro ·de la crítica. A pesar de la subdivisión kantiana
en·
historia ex datis
e
·historia ex principiis,
toda obra
histórica-recaba ante todo su autoridad de la adecuada
elaboración de los elementos informativos. Este recono–
cimiento cobra mayor interés en el Perú, donde se ha
visto en todo momento que el cuadro histórico debía
servir ·parit' demostrar una tesis, como ser la versión
anti-indiana de los que aun hoy se sienten
afi~es
al
conquistador, y la anti-española que es propia de los
escritores mestizos, indianizantes, sin advertir el peligro
que .de ambas partes se conjure a derrumbar definitiva–
merite la seriedad y el espíritu de
la historiografía.
Ultimamente ha surgido un nuevo espejismo, el de re-
ferir los hechos del Perú a una u otra doctrina de las
llamadas sociológicas y étnicas (que nuevamente recalca
el figurín de la historia
ex principiis),
mientras lo más
urgente
y
primordial era trabajar de modo directo con los
materiales brutos de la historia peruana antigua, entender
su íntimo lenguaje
y
depurarlos por medios críticos.