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186

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

y las manos cruzadas sobre el pecho (GARCILASO, lib. V, cap. 29) con la

cavidad orbitaria cubierta por ojos postizos (CoBo,

XIII,

10) que algún

cronista define

'hechos de una telilla de oro'

(AcosTA,

VI,

21); la cara se

mantenía estirada por medio de

'un casco de calabazo'

colocado debajo

de cada mejilla, por lo que

'secándose la carne',

quedaba

'muy estirada y

con buen lustre'

(COBO,

XIII,

10); el cuerpo llevaba vestido y adornos

(GARCILASO y CoBo, lugares citados) y generalmente se guardaba en–

vuelto en gran cantidad de algodón y con la cara tapada (CoBo,

XIV,

19

y

XIII,

10), de manera que la impresión que se recababa de su vista no

se difería mucho de la que producen algunos fardos funerarios de la costa

peruana.

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FIG. 2- Composición de GuAMAN POMA,

en que aparece el 'cuerpo' del Inca Wayna.

Qhápaq, llevado en andas desde Quito

hasta el Cuzco, pora ser allí "enterrado

en su bóveda real", en compafí.ía de una

de .sus mujeres principales y un sirviente,

cuyos cuerpos han sufrido el mismo apa–

rejo. Esta escena ocupa la foja 377 de

la

Nueva Coronica,

y es una de las ilus–

traciones del dibujante indio que más

claramente demuestran la eficacia de su

obra en la reconstrucción objetiva de la

vida peruana antigua. Obsérvese, de pa–

so, que lo referido por Guaman Poma se

opone a la teoria que todos los 'bultos'

reales iban a terminar en los nichos del

Qorikancha.

Contradictorias son las referencias sobre el preciso lugar en que se

conservaban dichos 'bultos', porque mientras algunos documentos los

dicen depositados en el

Qorikancha

del Cuzco, otros >aseguran con no

menor certeza que eran venerados en los adoratorios particulares de cada

uno de los reyes, y de otras fuentes, en cambio, se aprende que deter–

minados soberanos fueron enterrados en verdaderas tumbas, en unión

con sus tesoros, mujeres y sirvientes, y que tales tumbas estaban situadas

en localidades

a

menudo distantes del Cuzco.***

***JosÉ ToRrBro PoLo piensa eliminar la contradicción, afirmando que las momias

r eales estaban

ab antiquo

en el Qorikancha, pero cuando, en 1553, se tuvó noticia en el Cuzco

de la invasión española

con

· ~1

cortejo de crímenes y sangre que forman la conquista', las