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J.
Imbelloni: Pachakuti IX
de significación mítica, la división de la perspectiva histórica
en épocas, la partición del tiempo en eras o Edades, y la for–
mulación de un armazón ideal en la que aparecen como ja–
lones las renovaciones de la vida, de la humanidad y las cos–
tumbres, son manifestaciones del desarrollo mental de un
pueblo que se colocan entre las más elevadas y complejas,
.
'
nuestros antecesores se habrían dado cuenta que el concepto
del Pachakuti formaba parte del concierto psíquico del pueblo
peruano antiguo,
y
en él debía representar un elemento o
imagen fundamental.
Convertido artificiosamente en epíteto y apelativo, nin–
guno de los Cronistas, fuera de Guaman Poma, -se encontró
propenso a considerar que tiene la misma, idéntica, substancia
léxica y encarna el mismo concepto que el vocablo indicado
por Torres Rubio, Holguín y Bertonio (resp. 1603, 1608 y
1612):
pachakutiy,
'el fin del mundo'. Todos, al contrario,
sintieron una incoercible adversión pata equiparar ambas
cosas,
y,
aunque admitiesen de modo explícito que
'los indios
peruanos conocieron el Diluvio y lo llaman Pachacuti'
(Oliva,
cap. 2, parr. 1; pág. 23) y otros reconocimientos equivalentes,
cuya aproximación hemos de valuar en seguida, siempr:e vuel–
ven a caer - sin embargo - en la ingenuidad de conjeturar
significados nuevos y distintos para los casos en que Pacha–
kuti está ligado con un nombre propio.
Los que hayan leído nuestro estudio del Congreso de Lima
saben perfectamente que
Pachakutiy
~o
es propiamente el
Diluvio, porque no lleva indicación específica del elemento
hídrico, lo que ocurre, en cambio, en
unu pach_akutiy
o
yaku
pachakutiy,
ambos iguales a 'cataclismo por el elemento Agua'.
Análogamente
nina pachakutiy
es, según la garantía de Hol–
guín, 'el fin del Mundo por el Fuego'. En cuanto al elemento
Tierra, la destrucción por terremoto dícese
pachakuyuy pa··
chakutiy,J
donde el substantivo
pacha
cumple dos veces sus
funciones, siempre en la acepción 'tierra'. En cuanto al ele-