98
J.
Imbelloni: Pachakuti IX
Guinaldo M. Vásquez, por su parte, acepta en un todo
aquella de las explicaciones de Sir Clements R. Markham
sobre el verbo
kutiy
que le permitió vertir 'cronologista', mas,
para insistir en este significado con nuevas pruebas, aporta
que
pachac
es un numeral,
y
vale 'cien', de donde
Pachakuti
sería 'el que cuenta las centenas' (
15 ).
Debo advertir que el
significado de
kutiy
'contar' no está registrado en las fuentes
lexicológicas del siglo
XVI,
ni en las modernas o en el lenguaje
hablado,
y
representa a lo sumo un concepto derivado, muy
indirecto. El numeral a su vez, no es
pachac,
sino
pachax,
y
sobre él hemos de volver más adelante.
El resultado negativo, por fin, que representa el epílogo
de tantos esfuerzos contradictorios
y
tentativas desconec–
tadas, se enfrenta a nuestro espíritu como el efecto inevitable
de una serie de errores de concepto
y
método, que podemos
formular del siguiente modo: I,
haber creído que puede resta–
blecerse el sentido de todas las palabras y frases de la antigüedad
por medios puramente gramaticales
y
etimológicos, aun cuando
se haya perdido memoria de la función específica que determinara
su uso;
II,
no haber tenido en cuenta la cargazón subietiva que
gravita en todo relato y lo hace variar, en sucesión de tiempo,
de acuerdo con la transformación de los intereses, clases sociales
e idearios o doctrinas;
III,
haber descuidado el hecho que las
interpretaciones dimanadas de las 'etimologías populares' iuegan
un amplio papel en la construcción, no sólo de la mítica, en la
forma especial de las 'narraciones etiológicas', sino también
de los historiales interesados, como ser dinásticos, partidarios,
ideológicos, etc.,
y
IV,
no haber observado, en el caso particular
del Pachakuti, que las traducciones y apelat'ivos adoptados --eon
apoyo en la etimología, no están en relación armónica con. los
pensamientos, doctrinas, creencias y ritos peruanos, y resultan
indiferentes y extraños _por completo con respecto al íntimo
( 15 )
G. M.
VÁSQUEZ. -
l.
cit.,
pág.
158.