P., expresión mítica
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clima mental, que en todo pueblo es a una vez agente y efecto
de su posición intuitiva frente al Mundo.
Y aquí, justamente, era menester que se ahondase con
todo ahinco el terreno, en vista de la reconstrucción del vo–
cablo, o frase, o epíteto, no ya como conjunto de elementos
del lenguaje, sino como nexo del pensamiento dominante en
la. cultura, y expresión de la
Weltanschauung.
11.- Pachakuti, como expresión de la representación
intuitiva del Mundo.
Ya vim{)s en el primer párrafo de esta Segunda Parte que
Valera, Montesinos, Oliva,
y
además el Manuscrito anónimo
comprado por Montesinos, incluyen
y
elaboran los vestigios
de un antiguo historial de reyes peruanos, compilado a ma·
nera de lista genealógica, cuyas características son: I, com–
prender un centenar de reyes, de los cuales 88 son anteriores
al primer Inka; II, estar compuesto de varios lotes conse–
cutivos, constituídos todos con idéntico plan, que llevan in–
faltablemente en su punto final
y
respectivamente inicial,
a guisa de conclusión o de encabezamiento, el nombre de un
Pachakuti; III, comprender a 8 Pachakuti dentro de los 88
reyes preincaicos, de lo que se infiere la presencia de 8 pa–
quetes
form~dos
por diez soberanos
y
el correspondiente
Pachakuti, y IV, colocar al último Pachakuti, que Valera
llama explícitamente
'el noveno de este nombre',
en el seno de
la dinastía del Cuzco, que es el Inkanato propiamente dicho;
en este punto coinciden con la gran masa de las listas de
Cronistas
y
Autoridades. Agréguese que también otros Auto–
res dan fe, de manera indirecta, de la vigencia de esta tradi–
ción; así Guaman Poma asegura que
'algunos reyes fueron
llamados Pachacuti'
(pág. 94).
Si hubiesen reflexionado sobre la gravedad de estas cir–
cunstancias,
y
sobre el hecho que la asignación de epítetos