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P., expresión mítica

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clima mental, que en todo pueblo es a una vez agente y efecto

de su posición intuitiva frente al Mundo.

Y aquí, justamente, era menester que se ahondase con

todo ahinco el terreno, en vista de la reconstrucción del vo–

cablo, o frase, o epíteto, no ya como conjunto de elementos

del lenguaje, sino como nexo del pensamiento dominante en

la. cultura, y expresión de la

Weltanschauung.

11.- Pachakuti, como expresión de la representación

intuitiva del Mundo.

Ya vim{)s en el primer párrafo de esta Segunda Parte que

Valera, Montesinos, Oliva,

y

además el Manuscrito anónimo

comprado por Montesinos, incluyen

y

elaboran los vestigios

de un antiguo historial de reyes peruanos, compilado a ma·

nera de lista genealógica, cuyas características son: I, com–

prender un centenar de reyes, de los cuales 88 son anteriores

al primer Inka; II, estar compuesto de varios lotes conse–

cutivos, constituídos todos con idéntico plan, que llevan in–

faltablemente en su punto final

y

respectivamente inicial,

a guisa de conclusión o de encabezamiento, el nombre de un

Pachakuti; III, comprender a 8 Pachakuti dentro de los 88

reyes preincaicos, de lo que se infiere la presencia de 8 pa–

quetes

form~dos

por diez soberanos

y

el correspondiente

Pachakuti, y IV, colocar al último Pachakuti, que Valera

llama explícitamente

'el noveno de este nombre',

en el seno de

la dinastía del Cuzco, que es el Inkanato propiamente dicho;

en este punto coinciden con la gran masa de las listas de

Cronistas

y

Autoridades. Agréguese que también otros Auto–

res dan fe, de manera indirecta, de la vigencia de esta tradi–

ción; así Guaman Poma asegura que

'algunos reyes fueron

llamados Pachacuti'

(pág. 94).

Si hubiesen reflexionado sobre la gravedad de estas cir–

cunstancias,

y

sobre el hecho que la asignación de epítetos