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en cuanto ·expres-an afirmación, duda, negación, prohibi-

ción, etc.

·

Otras son modificativa¡s; por eje·mplo:

cheka,

cierto,

verdadero;

cheka-puni:

absolutamente ·Cierto;

cheka~lla:

únicamente cierto;

cheka-rak:

aun cierto;

cheka-ña:

ya

cierto, ete.

_

Se comprenc:ie que todo este mundo de partículas re–

qui·ere,

a~l.

principio, una diflcil gimnasia intelectual, y

los

misioneros tienen el mérito de practicarla por amor a las

almas.

*

A pesar de todas · estas cualidades, ·el quichua no posee

una literatura escrita y verdadera. En la época de los incas

existían diversos géneDos _

li

t·erarios, pero solamente orales.

La poesía épica, obra de .sabios amautas,

destin~da

a la no–

bleza y a la corte, a'QaTcaba tres temas: mitos cosmogónicos

sobre los orígenes del mundo, historia legendaria de los in-

-

cas y cahtos de guerra, caza y danza.

La poesía r·eUgiosa ·estaba repr·ersentada por los

~imnos;

éstos y la po·esía lírica y dramáti·ca estaban igualment·e re–

servados a la

c~ase

alta. Sin embargo, toda la

produc~ión

se

mezcla:ba, sin lograr formar géneros cl·aram·ente separados,

como en los idiomas clásicos.

--

El teatro se r•educía, por lo general, a a1gunos baJles·

y

diálogos. Existían también representaciones en las caHes

y

plaz~:S

públicas; en estas ocasiones se ponían ·en escena epi–

sodios de la vida de los incas, ley·endas religiosas, narracio–

nes populares; se _ejecutaban dariz·as y bailes

y

se

presen–

taban también grupos alegóricos.

De todo esto, nada se conserva ·en nuestros días, pero

exist·e en la actualidad el folklore populaT, constituído por

gran cantidad de poemas, cancio.nes, leyendas, proverbios,

adivinanzas, etc., creados por ·e•l genio del pueblo y que se

refieren a la vida agrícola, o bien a los ritos religiosos

y

costumbres de las fam.ilias y

~las·es

sociales.

Felipe II trató de remediar ·esta situación, y con e1 ob–

jeto .de asegurar la existenGia y e·l perfeceionamien

to

del idio–

ma mandó fundar en Lima, en 1570, una cátedra de quichua;

que subsistió floreciente hasta 1770, época en que fué su–

primlda por un decreto de Carlos III, bajo el pretexto de

que .Ja conquista total debía extend·erse también al lenguaje.

Esto fué un error.

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