eAt>ÍTULO
Vt
EI
alma del indio evangelizado de · nuestros díaS
(Continuac.ión)
Fe
y
entusiasmo. Solemnidades
y
matrimonios. Cánticos
qui'Chuas
La fe del quichua es viva, aun cuando su cultura cató–
lica sea deficien!te. La palabra del sacerdote ·es para .todos
la palabra divina, el -eco del Evang·elio. La escuchan con
veneración, aunque su inteligencia no alcance a compren··
derla.
El quichua consider.a a los sacerdotes com-o represen–
tantes directos de Cristo. Cuando uno de ellos neva el viá–
tico a un enf·ermo, 'la india que ha ido en su busca hará
todo el camino a pi-e delante del .caballo; llegando a la cho–
za, se
inclinar~
sobr·e ·el pie del estribo del "Padrecito'' y lo
besará con r·espeto.
Ya he dicho que el indig·ena se confiesa a
m~nudo.
Los
que durante la misión se abstienen de ha.cerlo, son muy .mal
cgnsiderados. Sin ·embargo, la cuarta parte de los feligre:..
- ses no cumple con sus deberes religiosos: ya sean mestizos,
' nuevos ricos que reni·egan de su ascendencia india e imitan
la indiferencia de los blancos, o bie.n individuos vicio.sos,
- extranjeros o viajeros, .as1 como trabajadores de regiones
aisladas, válense siempre del vlej o r·éfr:-án de la raza: "Hay
obligaci-ón de confesarse sólo en la Misión o en Cuar·esma",
deduciendo que, s:i ha pasado tal oportunidad, tendrán que
esperar.. sin ' remordimlentos de conci·encia, hasta el próximo
año.
•
La confesión del año es un gran acontecimiento para
los creyentes fi·etles, y con una semana de anticipación se
preparan al
ac~to.
A veces pasan tres y cuatro días reci–
biendo instrucciones y m-editando sobre el examen de con–
ciencia con alguna persona más
instruí~a..
La víspera del
día de Comunión, los niños piden perdón a sus pa·dres y
vecinos por todas las maldades cometidas. Y el día de Co–
munión es el día .sagrado del año: ningún trabajo, ningún
'
.
.
viaj-e, "porq
ue seríaprovocarLe un cansancio arl Señor que
llevan en el
cofaz.ón". Por su parte, las mujeres se abstienen
de cocinar ·en ·ese día; se come sólo maíz tostado de ante-
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