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1

·CAPiTULO

III

EL QUICHUA INDUSTRIAL

..

· (!Continuación)

Cerámica, minas

y

metalurgia. Carreras, artes

y

oficios

La cerámica peruana es .famosa, y ·en las tumbas más an–

tiguas se conservan y descubren .una infinidad de pi·ezas

curiosas. Las pri-meras conocidas remontan

:a

varios miles

de siglos: ·en la

cos.ta

se encuentran las simples ánforas de

base puntiaguda, fáciles de plantar en el suelo arenoso; en ·

1a cordillera., en ·cambio, las vasijas de fondo redondo tienen

forma

d~

pomelos o frutos forestales.

La

;alfar~ería

artís.ti

~ca

se ini.ci.a

~con

los ·chimúes

~en

el

valle de la costa, 600 años .antes de nuestra era, y con los

mayas-a~maraes

del altiplano, en .la misma época.

:Según sus formas, se clasifica en dif·er·entes especies, que,

a su v·ez, marcan ·etapas progresivas: las plantas correspon–

den a la primera, con frutas sola.me_nte al principio y ár–

bol.es

enteros más tarde; ·en seguida se confeccionaron los

animales (cocodrilos, serpientes, ranas, pájaros, llam·as, j a-- '

guares, monos, moluscos y peces); finalment·e, bestias y ve-·

--getales aparecen m·ezclados en ambientes selváticos.

Más tarde, los ceramistas abordaron las creaciones an–

tropomorfas en vasos que :r.epresentaban cabezas hum.anas.

Detalle curioso: .se esfuerzan ·en dar·les la ·expr·es:ión de un

sentímiento inti·m·o o de alguna sensación física. Se encuen–

tran perfectam·ente ·expr·esados el dolor, la sonrisa, la hila–

ridad, ·el suefio, l:a ceguera, el canto, la sordera, .el ruego, la -

malicia, la muerte, l1a perplejidad; y también la majestad,

el orgullo, la cólera, la envidia, · la autoridad, el espanto, la

desesperación, la

dul~ur.a,

la crueldad, el poder y la reflexión.

Este arte se

desa~rro.lló

aún, llegando a modelar reci–

pientes con la ·figura completa de algunos personajes, y a

reproductr aspectos. de

la

vida qui·chua: las danzas, los com–

bates,

los

viajes, las cac·erí-as, la pesca, los trabajos agrícolas

·y domés.ticos, los funerales. D

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esgraciadamente, estos alfare–

ros sensuales y paganos multipUcaron también la pornoce–

rámica.

Pero esto no ·es todo. Los ceramistas se perf·eccionan aún

más y llegan a cr.ea.r los jarros parlantes, que imitan a la-

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