" gam€nte las clases de aprendizaje
recibidas de sus padres,
lecciones que se han transmitido a
trav.ésde
los siglos sin
1 .variar un .punto, como un trozo de
madera arrastrado por
un río.
Además, la mentalidad de estos obreros ·es simplemente
asombrosa. Cuando se les pide la fabricación de un objeto,
aceptan ·el encarg.o con ·en·tusiasmo, y con €1 mismo ardor
reclaman el -adelant
o inmediato de la ·mitad del pago. No
vacHan .en comprom
€ter.se,a la v·ez, con varios ·Clientes para
entrjegar en una mis
ma f,echa una labor similar. Saben per–
fectamente que no harán el
·~enor
esfuerzo por cumpUr su
pro·mesa
y
que, por constguiente, no darán satisfacción; pero
no les importa, ya que ti·enen el din€ro, y lo conservan sin
el menor escrúpulo.
·
Por lo demás, _el quichua no entrega jamás una obr.a en
la f·echa fijada. A:unque .se le insista die-z o veint·e vec·es y
se
le apremie, en cada oportunidad repetirá sus palabras de
buena voluntad, pero no por el1o moverá un dedo para apre–
surar la eje·cución de su trabajo. Si se le cita ante un tri–
bunal para obligarlo a terminar de una vez, promete al
juez darse prisa, pero más tarde, en su casa, vuelve a su–
mirse ·en su indiferente indolencia. No se obtiene nad
a deél,
.a ·m·enos que se le
encierr~e
ba:jo llave con todos los
e.le–
rnentGs necesarios a su trabajo. Sólo entonces, la priva
ciónde la libertad
devuel:v~e
la ·energía a sus 'Ql.iazos y
se
logra ·
que trabaje.
Natura,lmente no es preciso esperar de
él
una obra de
acabada perf,ección. El indio no es meticuloso ·en sus tra–
bajos. :[.la terminac'ión de una obra exig€
tt~empo,
esfuerzos
y atención, cualidades que no están en su c.ará,cter. Ni si–
quiera las joyas m·erecen dJe ellos un mayor esmeto. Cuando
se trata de alhajas ,que hacen pareja -dos figuritas o un
'
1
par de aretes, por ej em.plo-,
~on
desiguales en sus dimen-
siones, sus posturas o su forma·. Pero éstos .son detaHes in-
_,..
significantes para el artista.
*
La i;ndustria más g€ner.alizada' es la del t€lar.
Antiguamente los materiales textnes eran: el algodón
en la región marítima y el costado ori!enta;
l de la cordillera;
la lana de las cuatro especies de camellos
mont.añ€ses, y la
fibra de las hojas del maguey en el altip
lano 'interandino.
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