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" gam€nte las clases de aprendizaje

recibida

s de sus padres,

lecciones que se han transmitido a

trav.és

de

los siglos sin

1 .

variar un .punto, como un trozo de

mader

a arrastrado por

un río.

Además, la mentalidad de estos obreros ·es simplemente

asombrosa. Cuando se les pide la fabricación de un objeto,

aceptan ·el encarg.o con ·en·tusiasmo, y con €1 mismo ardor

reclaman el -adelant

o inm

ediato de la ·mitad del pago. No

vacHan .en comprom

€ter.se,

a la v·ez, con varios ·Clientes para

entrjegar en una mis

ma f,e

cha una labor similar. Saben per–

fectamente que no harán el

·~enor

esfuerzo por cumpUr su

pro·mesa

y

que, por constguiente, no darán satisfacción; pero

no les importa, ya que ti·enen el din€ro, y lo conservan sin

el menor escrúpulo.

·

Por lo demás, _el quichua no entrega jamás una obr.a en

la f·echa fijada. A:unque .se le insista die-z o veint·e vec·es y

se

le apremie, en cada oportunidad repetirá sus palabras de

buena voluntad, pero no por el1o moverá un dedo para apre–

surar la eje·cución de su trabajo. Si se le cita ante un tri–

bunal para obligarlo a terminar de una vez, promete al

juez darse prisa, pero más tarde, en su casa, vuelve a su–

mirse ·en su indiferente indolencia. No se obtiene nad

a de

él,

.a ·m·enos que se le

encierr~e

ba:jo llave con todos los

e.le

rnentGs necesarios a su trabajo. Sólo entonces, la priva

ción

de la libertad

devuel:v~e

la ·energía a sus 'Ql.iazos y

se

logra ·

que trabaje.

Natura,lmente no es preciso esperar de

él

una obra de

acabada perf,ección. El indio no es meticuloso ·en sus tra–

bajos. :[.la terminac'ión de una obra exig€

tt~empo,

esfuerzos

y atención, cualidades que no están en su c.ará,cter. Ni si–

quiera las joyas m·erecen dJe ellos un mayor esmeto. Cuando

se trata de alhajas ,que hacen pareja -dos figuritas o un

'

1

par de aretes, por ej em.plo-,

~on

desiguales en sus dimen-

siones, sus posturas o su forma·. Pero éstos .son detaHes in-

_,..

significantes para el artista.

*

La i;ndustria más g€ner.alizada' es la del t€lar.

Antiguamente los materiales textnes eran: el algodón

en la región marítima y el costado ori!enta;

l de la c

ordillera;

la lana de las cuatro especies de camellos

mont.añ€

ses, y la

fibra de las hojas del maguey en el altip

lano 'int

erandino.

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