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doble, seg"ún desee obtener fécula negr·a o blanca. La pri–

mera es la más apreciada.

He aquí cómo se obtiene. El indio ·escoge lüs más hermo–

sos tubércul.o.s

y

los lleva a un sitio elevado

y

al descubierto,

opero al a.b'rigo de todo ra'Yo de sol. Ti,ende las patatas en

el

sue.lo,

las ri-ega

y

l~as

abandona a la intemperie de esas

altur~,

donde hiela noche a noche.

l)iariamente vigila sus tubérculos,

y

en cuanto l·a piel

se eneuentra bi-en arrugada

y

la pulpa cristalina, se da por

satisfe~ho

de · su- estado de congelación.

En

.s·eguida, para

pelarlos, los aplasta eon los pie:s

y

los

expone durante varios

·días a la- acción del

sol.

Cuando están bien s•ecos

y

endure–

cidos,

lo~ -

amonto.na

en una _ruea de ramas

y

los deja· allí

hasta que \los consum•e o baja a venderlos al m.ereado de

la ciudad.

La fécula blanca

se

extr~e

de una sola clase de patatas.

El indfg·ena las col

oc~

·en agua

y

a la sombra. Una vez blan–

das, las

:apl~ISta

a talonazos para

~extraer

el jugo amaDgo

y

;

las deja durante una noche en un lugar al des.cubierto, don–

de puedan recibir la helada de. la · noche. All día siguiente

se procede a la misma opera·ci-ón de ,pisoteo para extraer lo

más posible el jugo; en. seguida se las

aban·~ona

nuevamente

al frío nocturno,

y

-así hasta que -quedan reducidas a un

montón de polvo bl·anco.

El cincuenta por ciento de estas dos féculas se pr·epara

·en las co·munidades quichuas,

y

una

y

otra se comen én

sopas, ·en mazamorras

y

hasta en mermeladas.

Otros tubérculos peruanos

-oc~as,

ollucos o .mashuas–

se

someten al mismo

y

primitivo proe-edimi•ento.

,

CAPITULO II

E'L QUI·CHUA INDUSTRIAL

Obras de telar, sombrerería, curtiduría

y

cordonería

Inf·erior a sus antepasados en la perf.ección de sus obras,

·el quichua moderno tampoco los supera en

sus

métodos n1

en sus instrum·entos.- Artes e industrias no son para él una

~cuestión

de ideal, sin.o de ,pura necesidad; se dedica, pues,

a ellas con desgano, por rutina, sin principios, sin espíritu

de o.J;>servaci-ón, sin simplificar nada ni manif·estar el menor

anhelo de p:r;ogreso. Desde hace siglos los hijos sjguen cie-

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