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mado pro!undam·ente la piel; después de esto, la -indígena

ex.t·endió sobre el lecho una capa de ramas frescas, y acostó

sobre ·ellas al desgraciado. Cubrió con

I~as

mismas hojas am–

bos -costados del paciente, desde -el cueUo hasta la planta

de 'los

pies.

Terminada esta operación, lo envolvió en una

frazada y lo amarró.

"Al cabo de un rato el enfermo ·empieza a gritar de do–

loT; sient·e que

se

quema vivo

y

suplica que l·e saquen esa

túnica de Ne.ssus. Pero

su

enf·erm•era no le hac·e caso, f·eliz

de comprobar que ·el rem·edio s,u;rte efe.cto. Cuando ·por fin

reti'ra a,l inválido de

su

ardi·ente sudario, éste coml)rueba

con ale,gría que puede esti_rar brazos y piernas por tanto ' .

tiempo encogidos

y-

baldados. -

·

.

"Dos días más tarde, nuevamente se le ·empaqueta; esta

vez el pa·ciente recobra en

sus

miembros -la fl·exibilidad ne–

cesaria par·a moverlos

~en

todos sentidos. Al quinto día de

tratamiento, tercera aplica·ción d:e hierbas "mujer negra";

.a

la mañana siguiente, ·el que ayer fuera impotente, salta

del lecho y echa a andar alegrem·ente."

iEl

yanahuarmi

produce el ini.smo efecto en los animales,

y

los pastores lo usan para sanar sus mulas, llamas

y

otras

bestias.

*

Es muy comprensible que los quichuas tengan sus ·Cre·en–

cias supersticiosas respecto a las enf·ermedades que

p~ara

ellos

~esul

tan misteriosas. Entr·e otras, la viruela es una de

las que más ios conmueVíe,

tam.to

más ·cuanto que

I).O

salva

en ·ella ningún adulto. Más dura

y

gruesa ,que la piel de los

blancos, la de

los

indígenas impide la salida de los humores

pútridos,

y

éstos causan

·casi

siempre el envenenami·ento

de la sangre.

En

ciertas regiones -la de An·cash, por ejemplo-, ·los

indios se imaginan la causa o el autor de la enfermedad

bajo el aspecto de un ser humano criminal. Por consigui·ente,

la. viruela

es

para ellos una persona, hom·bre o :rhu}er, que

inc·esantemente da vueltas al mundo y pasa cada seis año.s

por e'l mismo lugar. Pero, afortunadamente, junto con los

microparásitos de la enfermedad apar.ece el.. remedio.

Es

la

m·enta verde, llamada "hi-erba santa"· desde que la Virgen

extendi-ó sobre ella los pañales del Divino Niño lavados en

la fuente de J:telén. La f·e de

l~os

quichuas en esta leyenda

e.s tan viva eomo g·eneral..

Así,

ape·nas uno d-e sus hijos

es

117

.,