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una parte de su sangre, y este dualismo ele inspiraciones hubo de indu–

cirl e a la aleación de ambos elementos musicales, pero sobre la base

del yarahue incaico, y animado por él, y gue dió por resultado el

yamví

peruano y la

vidala

y otros cantares argentincs.

El yaraví peruano es el canto co1onial ele Amor, derivado del

yarahue incaico, que se caracteriza por estar concebido en escalas

diversas, constituídas desclc:- ocho notas hasta diez, las cuales no son

más que ampliaciones de la

esca la dórica.

Ellas ofrecen ya un croma–

tismo bastante pronunciado, pero solamente en sentido ascendente, en

lo que participa también ele las características ele la música autóctona.

Es Yerdacl que existen yaravíes en la escala pentatónica vulgar incaica,

como aquél tan conocido yaraví "Delirio" del poeta arequipeño Mariano

Melgar, héroe y mártir ele la campaña libertaria peruana, .pero, en

verdad, estas músicas no son yaravíes propiamente dichos, sino yara–

hues, con

texto poético en idioma españo l y usados exclusivamente

por la gente mestiza.

El yaraví, sin alcanzar la riqueza métrica y rítmica del yarahue,

se presenta indist intamente en ritmos y compases diversos, ya sean

binarios o ternarios, pero se estructuran solamente en el modo menor,

como ya he dicho,

y

nunca en el

mayor

(en que también se presenta

el yarahue), por lo cual, juzgándolo con criterio occidental, tiene una

marcada expresión de dolor, un aire desgarrador capaz ele conmover a

los corazones más empedernidos.

Un ejemplo de yaraví peruano, que lleva la nota sensible, en

fcrma pasajera, no en las cadencias finales, pero sólo como un adita–

mento a la escala dórica, presentando, por consiguiente, una escala de

ocho notas, es el siguiente, nominado "La Tórtola", que se cantaba

en Yarias provincias cuzqueñas y que ahora está completamente olvi–

dado:

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