CAPÍTULO
VIII
LA PRÁCTICA J'viUSICAL DE LA ACTUALIDAD.
SU AFINIDAD CON LA INCAICA
EN EL NORTE ARGENTINO
No se requiere demasiado esfuerzo para descubrir lo que, por otra
parte, es patente, cómo las prácticas musicales en usanza actual por
todo el territorio del Norte argentino, en su mayoría si no en todas
ellas, son reminiscencias o hijas inmediatas de las que vogaron entre
los pueblos del incanato.
Cuando allá, por entre riscos
y
pajonales de las punas jujeñas, o
por los campos melancólicamente silenciosos de Santiago del Estero,
o por las praderas fecundas de la campiña tucumana, oímos las meli–
fluas tonadas a son de flauta y caja, o cantadas a veces, o
el
menudo
rasgueo del charanguito típico, parécenos sentir
el
eco lejano de la
quena, del charango, o de la propia voz del indio de las serranías andi–
nas del Perú, e inmed iatamente la imaginación nos presenta sujerencias
de una inconfundible homogen eidad de espíritus, actuando en am–
bientes diversos, en formas quizás aparentemente diversas, pero sustan–
cialmente idénticas.
Esas vidalas y vidalitas santiagueñas, preñadas del más puro
romanticismo, que, en burbujas de ayes ululantes, brotan de los cora–
zones que ebullen en un incendio de amores en ostracismo; esas bagua–
las quejumbrosas, escurriéndose por un campo ondulado de pasiones
indefinidas, entre qpejas, reproches y requiebros; esas coplas insinuan-
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