Table of Contents Table of Contents
Previous Page  145 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 145 / 162 Next Page
Page Background

CAPÍTULO

VIII

LA PRÁCTICA J'viUSICAL DE LA ACTUALIDAD.

SU AFINIDAD CON LA INCAICA

EN EL NORTE ARGENTINO

No se requiere demasiado esfuerzo para descubrir lo que, por otra

parte, es patente, cómo las prácticas musicales en usanza actual por

todo el territorio del Norte argentino, en su mayoría si no en todas

ellas, son reminiscencias o hijas inmediatas de las que vogaron entre

los pueblos del incanato.

Cuando allá, por entre riscos

y

pajonales de las punas jujeñas, o

por los campos melancólicamente silenciosos de Santiago del Estero,

o por las praderas fecundas de la campiña tucumana, oímos las meli–

fluas tonadas a son de flauta y caja, o cantadas a veces, o

el

menudo

rasgueo del charanguito típico, parécenos sentir

el

eco lejano de la

quena, del charango, o de la propia voz del indio de las serranías andi–

nas del Perú, e inmed iatamente la imaginación nos presenta sujerencias

de una inconfundible homogen eidad de espíritus, actuando en am–

bientes diversos, en formas quizás aparentemente diversas, pero sustan–

cialmente idénticas.

Esas vidalas y vidalitas santiagueñas, preñadas del más puro

romanticismo, que, en burbujas de ayes ululantes, brotan de los cora–

zones que ebullen en un incendio de amores en ostracismo; esas bagua–

las quejumbrosas, escurriéndose por un campo ondulado de pasiones

indefinidas, entre qpejas, reproches y requiebros; esas coplas insinuan-

141