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Puedo asegurar, sin temor a equivo–

carme, que esta escala es completamente

falsa, pues, bajo un minucioso examen

y

repetidas pruebas, he obtenido esta otra:

SI

5 ,

RE

6 ,

l'vii

0 ,

FA

1J

6 ,

SOL

6 ,

la cual es una

de las pentafonías precolombinas peruanas,

cuya ordenación es: i\H, FA

f:J,

SOL SI,

RE, en

el

tono de mi menor, siendo su

principal característica la presencia del se–

gundo grado, suprimiendo el cuarto o sub–

dominante; además, lleva un semitono

entre dicho segundo grado y la mediante.

Ambas circunstancias

le

distinguen, pues,

de la vulgar pentatónica universal. Este

sistema tiene actualmente innumerables

melodías tradicionales que le son propias.

Tal sucede con la siguiente huanca proce–

dente del pueblo de Acos, capital ele uno

de los distritos de Acomayo:

Andante:

f'tr

V

F

v);~·

r·¡r

PFvlr'

I·E

V

F.vlf

-r·¡

F

V

r

V/

Fg,

tJ

N~ ~l

Asimismo, el siguiente huayno, muy popular en Pomacanchi

y

otros

pueblos cuzqueños, corresponde exactamente al mencionado instru–

mento:

N9 58

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