Puedo asegurar, sin temor a equivo–
carme, que esta escala es completamente
falsa, pues, bajo un minucioso examen
y
repetidas pruebas, he obtenido esta otra:
SI
5 ,
RE
6 ,
l'vii
0 ,
FA
1J
6 ,
SOL
6 ,
la cual es una
de las pentafonías precolombinas peruanas,
cuya ordenación es: i\H, FA
f:J,
SOL SI,
RE, en
el
tono de mi menor, siendo su
principal característica la presencia del se–
gundo grado, suprimiendo el cuarto o sub–
dominante; además, lleva un semitono
entre dicho segundo grado y la mediante.
Ambas circunstancias
le
distinguen, pues,
de la vulgar pentatónica universal. Este
sistema tiene actualmente innumerables
melodías tradicionales que le son propias.
•
Tal sucede con la siguiente huanca proce–
dente del pueblo de Acos, capital ele uno
de los distritos de Acomayo:
Andante:
f'tr
V
F
v);~·
r·¡r
PFvlr'
I·E
V
F.vlf
-r·¡
F
V
r
V/
Fg,
tJ
N~ ~l
Asimismo, el siguiente huayno, muy popular en Pomacanchi
y
otros
pueblos cuzqueños, corresponde exactamente al mencionado instru–
mento:
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