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cielo defectuoso. A la audición, este FA+ suena a igual distancia del

FA natural y del FA so,teniclo. Ha de notarse también la doble simetría

aparente que caracteriza las dos series que forman esta escala (esto es,

prescindiendo del +) ".

La escala anotada difiere mucho de la deducida por Béjar Pacheco,

quien adjudica al instrumento la siguiente sucesión de sonidos: DO, MI,

SOL, SI b, SI, MI. FA, SOL, SI, DO, RE. Por mi parte he obtenido

esta otra escala: DO

1/:,

MI, LA

1/:,

SI, un poco bajo sin llegar a SI b;

MI, ele igual característica, FA, SOL-, SI-, DO, RE. Confieso que

he hecho sonar Jos tubos repetidas veces, confrontándolos con el corista,

y el resultado fué siempre el mismo. La discrepancia entre las tres

versiones es verdaderamente alarmante. Sin embargo, estoy aún en la

firme creencia ele que la mía no es tá sumamente equivocada, y que la

desafinación de las notas SI

5 ,

Mla, Sla, obedece a defectos ele construc–

ción que luego habría sido corregido por el método correspondiente

que he expuesto en la página 43 y siguientes. Creo necesa rio, con esta

ocasión, insistir en que la producción ele sonidos en los tubos ele la

antara, es variable, pues, se modifican según la intensidad del soplo y

la posición del instrumento (véase la pág. 72 y siguientes). Pero tal

procedimiento es posible realizarlo solamente en la ejecución de melo–

días ele movimiento lento, siendo imposible en las que requieren cierto

virtuosismo, por lo cua l Ja afinación

correspondien~e

tiene que verifi–

carse en el mismo instrumento, alargando o acortando el tubo con la

masilla a que he hecho referencia en el capítulo qu e trata ele la afinación

de las antaras. Por es ta razón conceptúo que la discrepancia entre las

escalas obtenidas sucesivamente en el mismo instrumento, obedezca,

posiblemente, a la forma en que los ou·o5 autores hayan realizado el

examen respectivo, con desconocimiento ele las circunstancias anotadas.

De todas maneras, en ningún caso prese nta el instrumento en cuestión,

una escala definida ,

y

yo no he encontrado una sola melodía que pudiera

corresponderle; por tanto, supongo que este ejemplar, por lo demás cui–

dadosamente manufacturado, tenía también su complementario corres–

pondiente, cuya organización es imposible determinar con exactitud.

El señor Sas ha examinado tarnbién la antara N9 3-6783, asignimdole

la siguiente esca la: RE

b~,

FA,, SOL b::;, LA b;;,

LA~.

lOO