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franceses, sino en la respectiva transposición verificada por el musicó–

logo argentino: LA, DO, RE,

i'vli,

FA

1f ,

LA, SI, DO# ·

Quiero también destacar la presencia en esta escala del tercer

grado, DO

1f,

ascendido cromáticamente sin desplazar al mismo grado

en estado natural, pues, tal intervalo juega un papel ele gran importan–

cia tanto en la música peruana, como en la argentina, lo cual será

enunciado ya en su lugar oportuno.

En cuanto a las antaras N9 1 y 2 ele la Plana XVII ele los señores

D'Harcourt, incluíclas así mismo en el Gráfico III, sección Instrumentos

defectuosos prehispánicos, debo manifestar que, por la ordenación

N9 50

regular el e sus sonidos correspondientes (FA, LA b, SI, RE, MI, FA

1f,

LA, SI, RE, FA) , iguales en ambos instrumentos aunque en octavas

diferentes, delatando su construcción sistemática bajo un mismo molde,

parece que no fueran instrumentos solistas con escalas ccmpletas y,

por lo mismo, habrían tenido sus complementarios respectivos que

ll enaban las faltas, como era y es ele técnica, para formar en conjunto

expresiones musicales determinadas. Por tanto, la formulación de la

ccrrespondiente gama hipotética complementaria, resultaría harto peli–

grosa y aventurada, dada las múltiples formas que podría revestir.

Estoy sí de acuerdo con el señor Vega, cuando afirma: "Estaba en

América, pues, antes del descubrimiento, la escala que llamamos diató–

nica mayor europea" . Su exposición pertinente la realizaré detallada–

mente en el segundo Yolumen de esta obra; sin embargo desde ya

quiero dejar constancia de que el registro de la antara N9 4, Plana

D'Harcourt XIX, anotada en la página 40 (gráfico 17) , ya es un indicio

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