Debo advertir que la gama en que se encuentra esta melodía es la
resu ltante de la transposición realizada por el señor Vega, de la original
marcada por los señores D'Harcourt:
MI,
SOL, LA, DO,
RE b,
MI,
convertida ahora en: LA, DO, RE, FA,
FA
1f: ,
LA, !a cual a primera
vista da la impresión de ser una escala defectuosa en el tono de
la
menor,
cuyas notas cuarta y quinta, "no habrían correspondido a la
intención del constructor". Pero no es as í en realidad, pues, se trata de
un RE menor con tercera mayor añadida para una modulación al
relativo RE ·rvrAYOR, como aparece de la melodía transcripta, cuya
forma obedece a es te esquema:
Motivo principal: en re mencr tetrafónico,
Miembro intermedio: en re mayor Lrifónico,
Motivo principa l: en re menor tetra fónico.
En cuanto a forma y proceso modulatorio, este c;aso es idéntico
al que prese nta !a Hu anca d el mismo pueblo ck J?acopata, anotada
en la página J 19.
El ex presado instrumento, cuya reproducción gráfica incluyo en
eguida, tiene, según Jos señores D'Harcourt, siete tubos dobles de caña,
de los cua Jes e l último par no produce sonido alguno por encontrarse
malogrado. Mide 25 cm. de largo por 11 de ancho, y pertenece al
l\Iuseo Nacional de Lima.
N9 48
Refiriéndose a Ja antara de caña de 8 tubos dobles, señalada en
la Plana XX,
9
3, de los citados autores franceses e incluída también
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