Table of Contents Table of Contents
Previous Page  98 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 98 / 162 Next Page
Page Background

Debo advertir que la gama en que se encuentra esta melodía es la

resu ltante de la transposición realizada por el señor Vega, de la original

marcada por los señores D'Harcourt:

MI,

SOL, LA, DO,

RE b,

MI,

convertida ahora en: LA, DO, RE, FA,

FA

1f: ,

LA, !a cual a primera

vista da la impresión de ser una escala defectuosa en el tono de

la

menor,

cuyas notas cuarta y quinta, "no habrían correspondido a la

intención del constructor". Pero no es as í en realidad, pues, se trata de

un RE menor con tercera mayor añadida para una modulación al

relativo RE ·rvrAYOR, como aparece de la melodía transcripta, cuya

forma obedece a es te esquema:

Motivo principal: en re mencr tetrafónico,

Miembro intermedio: en re mayor Lrifónico,

Motivo principa l: en re menor tetra fónico.

En cuanto a forma y proceso modulatorio, este c;aso es idéntico

al que prese nta !a Hu anca d el mismo pueblo ck J?acopata, anotada

en la página J 19.

El ex presado instrumento, cuya reproducción gráfica incluyo en

eguida, tiene, según Jos señores D'Harcourt, siete tubos dobles de caña,

de los cua Jes e l último par no produce sonido alguno por encontrarse

malogrado. Mide 25 cm. de largo por 11 de ancho, y pertenece al

l\Iuseo Nacional de Lima.

N9 48

Refiriéndose a Ja antara de caña de 8 tubos dobles, señalada en

la Plana XX,

9

3, de los citados autores franceses e incluída también

94