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(el,\l el Perú), de tubos medianamente largos

y

gruesos, produce estos

sonidos sobre su escala básica:

....

s~

..,

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......

.a.- -

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~o

/ti

o

N9 44

Es un instrumento que llevan colgado al pecho con hilos suspen–

sores, a manera de peétoral, los

chasquis

actuales (véase la página 40) ,

quienes, para anunciar su proximidad ejecutan en el instrumento de

referencia, la siguiente tonada:

L.

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11

N9 45

o bien esta otra que, entre otras fórmulas, es una de las más. usuales:

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):,f¡t

l

d

u

N? 46

Cabe advertir que las antaras de esta clase, se fabrican al azar, sin

ninguna medida para la determinación de la altura de sus sonidos,

porque su objeto no es producir música propiamente dicha, sino tona–

das indeterminadas para dicho fin

y

para solemnizar ruidosamente las

fiestas

y

acontecimientos de importancia social.

He consignadQ estos datos porque conceptúo que el investigador

está obligado a no despreciar ningún detalle, por insignificante que

parezca, pues, es obvio que de un conjunto de datos mínimos· puede

surgir una inducción o un descubrimiento importante. Carlos Vega

tuvo razón al impugnar aquella actitud de los D'Harcourt: "notaremos,

dice, una insistente

y

única preocupación en demostrar que la escala

de cinco notas se empleó

y

emplea en el Perú". Pero ya anteriormente,

comentando la misma actitud de Charles Mead, el señor Vega había

dicho con gran acierto: "Busca «la» escala, una sola y única escala de

los peruanos, equivocado criterio inicial que ha privado de mejor

fortuna a muchos investigadores."

· Por otra parte, el señor Carlos Vega ha publicado dos estudios,

titulados "La Flauta de Pan Andina" y "Escalas con semitonos en la

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