CAPÍTULO
IV
INSUFICIENCIA DE LOS ESTUDIOS ANTERIORES DE
•
LA ANTARA
El estudio de los instrumentos musicales aborígenes peruanos, fué
preocupación de muchos músicos e investigadores. Entre ellos son
dignos de mención únicamente los franceses D'Harcourt, el musicógra–
fo argentino Carlos Vega
y
el violinista belga Anill-é Sas, residente en
Lima. En lo concerniente a la ANTARA, los primeros le han dedicado
un capítulo de muchas páginas, en su libro tantas veces citado en
páginas anteriores; tal estudio puede ser considerado como el más
extenso
y
completo en cuanto a datos históricos
y
fuentes bibliográficas,
pero no en lo que atañe a la importancia
y
cualidades específicas del
instrumento.
Los señores D'Harcourt estudiaron, pues, cerca de un centenar de
instrumentos musicales, precolombinos y actuales, entre los cuales se
encontraban 23 antaras, de construcción auténticamente anterior a la
conquista española, encontradas en el Perú
y
Bolivia, correspondiendo
cuatro de ellas a este último país. Asimismo examinaron otras cuatro
modernas, pertenecientes al Perú, Bolivia
y
Ecuador, respectivamente.
"¡Cuántas veces nos hemos deleitado, exclamaban con entusiasmo, ha–
ciendo sonar en las siringas antiguas, aires populares indígenas escu–
chados en las sierras!" Exclamación que por sí sola
y
sin necesidad ·de
mayores comentarios, reconoce la innegable supervivencia actual de
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