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CAPÍTULO

IV

INSUFICIENCIA DE LOS ESTUDIOS ANTERIORES DE

LA ANTARA

El estudio de los instrumentos musicales aborígenes peruanos, fué

preocupación de muchos músicos e investigadores. Entre ellos son

dignos de mención únicamente los franceses D'Harcourt, el musicógra–

fo argentino Carlos Vega

y

el violinista belga Anill-é Sas, residente en

Lima. En lo concerniente a la ANTARA, los primeros le han dedicado

un capítulo de muchas páginas, en su libro tantas veces citado en

páginas anteriores; tal estudio puede ser considerado como el más

extenso

y

completo en cuanto a datos históricos

y

fuentes bibliográficas,

pero no en lo que atañe a la importancia

y

cualidades específicas del

instrumento.

Los señores D'Harcourt estudiaron, pues, cerca de un centenar de

instrumentos musicales, precolombinos y actuales, entre los cuales se

encontraban 23 antaras, de construcción auténticamente anterior a la

conquista española, encontradas en el Perú

y

Bolivia, correspondiendo

cuatro de ellas a este último país. Asimismo examinaron otras cuatro

modernas, pertenecientes al Perú, Bolivia

y

Ecuador, respectivamente.

"¡Cuántas veces nos hemos deleitado, exclamaban con entusiasmo, ha–

ciendo sonar en las siringas antiguas, aires populares indígenas escu–

chados en las sierras!" Exclamación que por sí sola

y

sin necesidad ·de

mayores comentarios, reconoce la innegable supervivencia actual de

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