Table of Contents Table of Contents
Previous Page  89 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 89 / 162 Next Page
Page Background

gran estima la procreacwn, porque así veía aumentar la población de

su tribu. El indio tenía, pues, un gran cariño a la mujer encinta y este

afecto aumentaba de acuerdo con el número de hijos que ella podía

tener. Ello explica también los numerosísimos amuletos y ex-votos que

abundan en Calchaquí, destinados a la eficacia de alumbramiento.

Cuando los peruanos conquistaron estas regiones introdujeron sus

dioses y ceremcnias fálicas, como la adoración a Pacha Mama, a la

Apachecta

1

etc. Los indios artistas representaban escenas sexuales en sus

tinajas, ·morteros, vasos,

instnlmentos musicales,

uno de cuyos represen–

tantes es el aludido en párrafos precedentes. Todo ello nos da pie

para afirmar que, como determinante de su música, el falo juega un

papel muy importante, pues influye en el sentimiento y, ya se sabe, todo

lo que en uno u otro aspecto cae en la zona afectiva del hombre, es

susceptible de ser expresado en forma artística. Así explicamos la pre–

sencia de la flauta fálica en el instrumentarium de los pueblos preco–

lombinos del Norte argentino.

85