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la pagma 65 de este estudio, con inclusi·ón de una melodía que le

corresponde, como en los casos anteriores. Este instrumento tiene, ade- .

más, la particularidad de ccntar- con uno semejante, que en su región

aguda presenta cierta afinidad estructural, y es la antara descripta en

la páginas 52, 53 y 54, perteneciente al Museo Incaico de la señora

Andrea M. de Saint.

Además, al señor Vega se le pasaron inadvertidos muchos detalles

de la organización de las antaras; entre los más principales está el cambio

sistemático de modos y tonalidades. Tenemos como ejemplo el caso de

la antara N9 6 de la Plana XIX de les señores D'Harcourt, consignada

en el GRAFICO II, N9 27, sección de Instrumentos con semitonos, del

sei'ior Vega, quien lo considera un instrumento de construcción defec–

tuosa: "si se me adujera, dice, una desafinación de semitono en las

notas centrales de los números 27 y 28 (esta última es una flauta recta

que de hecho debe quedar descartada en esta clase de investigaciones,

por no ser instrumento de scnidos fijos), aceptaría de muy buen grado

que, por su extrai'ia posición en mi cuadro (con su fa y fa 1/:), se trata

de

pentat~nicos

defectuosos. Y estos sí serían los que no habrían res–

pondido a la intención del constructor; para eso es necesario que el

semitono se halle entre terceras seguidas de segundas mayores, como en

esos dos únicos casos". Sin embargo, no hay tal pentatonía defectuosa,

Ili el instrumento traicionó las intenciones del constructor, pues, se

trata de una sencilla pero admirable disposición de notas para la

ejecución de melodías tetrafónicas alternadas con pasajes trifónicos, o

para la interpretación de unas mismas cantilenas cuya forma y construc–

ción temática, con cambio de modos y tonalidades, así lo requiera. La

melodía que a continuación adjunto, que es una huanca del pueblo de

Pacopata, de la provincia cuzqueña de Paruro, es un bellísimo ejemplar

que corresponde automáticamente a dicho instrumento:

Sostcnu•o:

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