la pagma 65 de este estudio, con inclusi·ón de una melodía que le
corresponde, como en los casos anteriores. Este instrumento tiene, ade- .
más, la particularidad de ccntar- con uno semejante, que en su región
aguda presenta cierta afinidad estructural, y es la antara descripta en
la páginas 52, 53 y 54, perteneciente al Museo Incaico de la señora
Andrea M. de Saint.
Además, al señor Vega se le pasaron inadvertidos muchos detalles
de la organización de las antaras; entre los más principales está el cambio
sistemático de modos y tonalidades. Tenemos como ejemplo el caso de
la antara N9 6 de la Plana XIX de les señores D'Harcourt, consignada
en el GRAFICO II, N9 27, sección de Instrumentos con semitonos, del
sei'ior Vega, quien lo considera un instrumento de construcción defec–
tuosa: "si se me adujera, dice, una desafinación de semitono en las
notas centrales de los números 27 y 28 (esta última es una flauta recta
que de hecho debe quedar descartada en esta clase de investigaciones,
por no ser instrumento de scnidos fijos), aceptaría de muy buen grado
que, por su extrai'ia posición en mi cuadro (con su fa y fa 1/:), se trata
de
pentat~nicos
defectuosos. Y estos sí serían los que no habrían res–
pondido a la intención del constructor; para eso es necesario que el
semitono se halle entre terceras seguidas de segundas mayores, como en
esos dos únicos casos". Sin embargo, no hay tal pentatonía defectuosa,
Ili el instrumento traicionó las intenciones del constructor, pues, se
trata de una sencilla pero admirable disposición de notas para la
ejecución de melodías tetrafónicas alternadas con pasajes trifónicos, o
para la interpretación de unas mismas cantilenas cuya forma y construc–
ción temática, con cambio de modos y tonalidades, así lo requiera. La
melodía que a continuación adjunto, que es una huanca del pueblo de
Pacopata, de la provincia cuzqueña de Paruro, es un bellísimo ejemplar
que corresponde automáticamente a dicho instrumento:
Sostcnu•o:
~
;PI;
N
v
¡r
ctJr
v!t
C11
m
J¡n!ftvl
'
~~-
3
1\~
..
g~r~rra:g', ~~e'''-:'ffF·
~&
__
!!!rl-r:j::
--
t_l,·~J ~~Y-
N~
47
93